x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Publicidad de cigarros: el disfrute vital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Siempre me ha sorprendido cómo las leyes del mercado, y muchas normas en general, corren a su antojo los límites del concepto de bien y mal, de moralidad e inmoralidad. Son los casos de la legalidad del cigarrillo y el alcohol, en su época mafias y batallas con todo el tinte del narco de hoy, con sus muy guardadas proporciones
test script image

Por Camila González
Twitter: @camilaglz

Siempre me ha sorprendido cómo las leyes del mercado, y muchas normas en general, corren a su antojo los límites del concepto de bien y mal, de moralidad e inmoralidad. Son los casos de la legalidad del cigarrillo y el alcohol, en su época mafias y batallas con todo el tinte del narco de hoy, con sus muy guardadas proporciones… Y en la actualidad, productos como otros, cada día más legitimados por la publicidad misma.

¿Cómo nos venden los anuncios algo que resulta dañino al final de cuentas, aunque nos pongan en pantalla que nos producirán cáncer? ¿Cuáles son las herramientas publicitarias de enganche de los cigarrillos? Tengo tres anuncios de cigarros –de los primeros años de la década de 2000- sacados de Huellas de la Publicidad. En los tres el disfrute es la columna vertebral. Veámoslos.

Raleigh le apuesta a anunciarse a través de un retrato cotidiano de la vida de un fotógrafo joven. La cámara recorre su espacio, su cotidianidad, su capacidad de disfrute de lo simple, sus horas entregadas al arte… Este tejido de escenas sin palabras, de la mano de un acompañamiento musical que es pura paz y emotividad, se extiende hasta el final de la pieza, cuando la marca se deja ver y dice su nombre en voz alta.  La marca apenas acompaña, la protagonista del mensaje es la vida.

Anunciante: Raleigh
. Categoría: cigarros
. Año: 2000.

Alegría, liviandad, conquista, buena onda y amistad: a eso me sabe este anuncio de Delicados. Y ni qué decir de su música, sensacional. Vibro con ella. Este comercial, tal como el anterior, es un retrato de vida, de disfrute y los cigarrillos, un ingrediente más. Se trata de un trozo audiovisual bien logrado, bellas tomas y encuadres, justo el sepia para evocar y el ritmo para inspirar…

Anunciante: Delicados. 
Categoría: cigarros. 
Año: 2002

En la misma onda: goce, ligereza, placidez, sencillez y autenticidad, así nos habla Montana. Al compás de otra buena música, esta marca se hace cómplice de la sonrisa de la pareja que con un trapo, un carro viejo, el amanecer, un lienzo y disposición, no parece necesitar absolutamente nada más.
Me pregunto, ¿y el cáncer?

Anunciante: Montana. 
Categoría: cigarros
. Año: 2001

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados