¿Qué ocurrió con la publicidad en 2016? 3 tendencias relevantes para el mercadólogo

Se estima que la inversión en publicidad para finales de 2016 será de aproximadamente 579 mil millones de dólares, un crecimiento del 4.6 por ciento respecto al año anterior, de acuerdo con un reporte elaborado por ZenithOptimedia.

Así, este año ha sido fructífero para la industria publicitaria, que se ha concentrado en tres tendencias relevantes para el mercadólogo.

EXTERIOR

Durante los últimos cinco años las inversiones en publicidad exterior han aumentado en el mundo, sólo en México, han mantenido un crecimiento promedio del 4 por ciento anual y cómo no si resulta efectiva.

Uno de los ejemplos más destacados es la campaña de Burger King, que además de ser creativa, fue de bajo costo, generó gran impacto, tuvo toque de humor y, de paso, apeló a una de las épocas más celebradas en Estados Unidos: Halloween.

Bastó con colocar mantas asemejando a fantasmas y agregar el nombre de su competidor McDonald’s para llevarse los aplausos este año.

MASCOTAS

Un amplio número de marcas han optado este año por integrar a las mascotas como protagonistas de sus spots publicitarios, y es que de acuerdo con el estudio “The Phsichology of using animal in advertising”, de la Universidad de Northwestern Oklahoma, la mayoría de los consumidores encuestados consideró que cuando una compañía como la del sector asegurador, usa a un perro como estrategia creativa en una campaña, la marca es percibida de manera positiva, cómica y divertida.

Así, vimos campañas como la de Netto-Katzen, que convirtió su spot protagonizado por gatos en viral, actualmente tiene casi 10 millones de vistas en YouTube con una sola estrategia: mostrar a los felinos realizando compras o usando una caja registradora.

NATIVE

El native advertising ha cobrado fuerza ste 2016. El diario The Huffington Post reveló que el 70 por ciento de las personas prefieren conocer un producto nuevo a través de contenidos relevantes, esto en lugar publicidad tradicional, lo que atañe directamente a la publicidad nativa.

Ha llegado al punto de que en Norteamérica, eMarketer reporta que en 2018 se invertirán 22.5 miles de millones de dólares.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299