¿Cómo se puede aplicar Psicología Social en Mercadotecnia Digital?

Sin darse cuenta, en puntos de venta el público compra hasta un 60 por ciento más de lo que tenía planeado cuando va en compañía de alguien

Las personas se caracterizan por interactuar entre sí, además de buscar oportunidades de tener una experiencia junto con aquellos que se identifican con sus gustos y preferencias. Por años, la psicología del comportamiento humano ha sido estudiada para analizar los efectos que tienen las emociones, los comportamientos o incluso el color en los individuos y sus respuestas a estos estímulos.

Cuando necesitan ayuda o consejo, se dirigen primero a las personas afines a sus ideales. Al mismo tiempo, cuando las personas están felices o tristes, tratan de compartir con otra persona para amplificar esa alegría o amortiguar la tristeza que los invade.

Según estudios de la Universidad de Minnesota, para las marcas es más efectivo ofrecer promociones que impliquen un amplio conjunto de personas, pues incrementa las ventas en un 71 por ciento. Esto se logra gracias al boca a boca que se ejecuta por parte de las personas. Lo anterior se refuerza con estudios realizados por la Universidad de Londres, donde se señala que el público compra hasta un 60 por ciento más de lo que tenía planeado cuando va en compañía de alguien, gracias a la distracción.

El debate llega con el implemento de la tecnología como una extensión de las personas. Algo claro es que, en la actualidad, la convivencia digital ha abierto una brecha entre las personas y sus comportamientos sociales. Sin embargo, lo cierto es que ha creado nuevas formas y oportunidades para interactuar, situación que ha sido aprovechada por la mercadotecnia y sus estrategias.

Los usos de esta ciencia también pueden ser incorporadas en tácticas de mercadotecnia digital, sobre todo cuando se hace contenido para los usuarios. Al momento de saber las emociones que atraen al usuario, se puede apelar una mejor forma de hacer segmentación de la audiencia, con lo que puedes tomar en cuenta al público al que vas dirigido, además de de saber con exactitud la mejor plataforma en la que puedes realizar la estrategia de forma completa.

La psicología social se puede aprovechar para transmitir un mensaje de manera más efectiva. De acuerdo con SemRush, esto es lo que se debe considerar:

  • Pensamiento grupal. En medios digitales, se tiene que enfocar los esfuerzos al nicho más grande al que te diriges.
  • Confianza. Esto significa que las referencias en torno a tu página o red social tienen un potencial extremadamente fuerte para las conversiones, generar lealtad y rentabilidad.
  • Autoridad. La autoridad es un impulsor para las acciones de las personas. Si tus seguidores te consideran experto en un tema determinado, te buscarán para obtener tu consejo. Trata de enfocarte en mejorar tu giro comercial o empresarial.
  • Regalos. Dar regalos no solo crea un vínculo amistoso, sino que también genera una relación. Comprender la dinámica social de los obsequios puede ser una gran ventaja para obtener más recompensas.
  • Miedo. La incomodidad que experimentan las personas cuando piensan que se están perdiendo de algo puede ser vital para que decidan quedarse contigo. Trabaja en tu mensaje y trata de que este genere influencia y persuasión en sus decisiones.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299