Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Por los abusos, regularán el precio de las pruebas covid caseras

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
El Gobierno español decidió frenar la suba de precios de los test de antígenos. Otros países entregan gratis. ¿Más test o más restricciones?

El gobierno de España confirmó este lunes 10 de enero que regulará el valor de venta de la prueba casera de covid ante el aumento que han sufrido los test de antígenos en los últimos días.

Esto ocurre ante el incremento de casos de coronavirus en ese país, algo que es común a la mayoría de los países, incluído México, donde se reporta una escalada de positivos a partir del ingreso de la variante ómicron.

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, dijo en una entrevista: “Controlaremos el valor de los test de antígenos para impedir la suba de los precios”.

Según los medios españoles, el valor de las pruebas caseras para detectar covid en las farmacias ha aumentado de tres o cuatro euros (en promedio, costaban ocho) hasta más de 12 euros en los últimos relevamientos.

La explicación no es otra que la ley más básica de la economía: oferta vs demanda.

Con la suba de casos, aumentó la demanda del kit para la prueba de covid casera, lo que impulsó los precios hacia arriba y complica el avance de los controles, una de las estrategias que están abordando la mayor parte de los países: más test y menos restricciones.

Aunque es verdad que se trata de una “ley del mercado”, lo cierto es que diferentes organizaciones, desde asociaciones de consumidores hasta sindicatos, han criticado los aumentos ya que consideran que esta clase de productos sanitarios no deberían estar sometidos a las frías leyes de la economía capitalista.

Si bien Sánbchez confirmó que iniciarán el control, no dijo cómo ni desde cuándo lo harán, ni la estrategia con la que abordarán el tema: si a través de subsidios a las empresas o de alguna otra manera.

Tampoco dijo cuál será el precio autorizado o si habrá una banda de valores permitidos.

Prueba covid casera
Bigstock

Pruebas covid caseras: qué pasa en otros países

En el Reino Unido, por ejemplo, las pruebas de covid caseras se pueden pedir por la web oficial del Gobierno y se envían sin costo a domicilio, son gratis.

En Alemania, en tanto, se tiene el derecho a un test de antígenos gratis por semana.

En Francia hay cupos gratis y el precio está regulado en un máximo de 6 euros. Con un detalle, las pruebas de diagnóstico gratis del cupo sólo se entregan de esta forma si los que las piden demuestran estar vacunados.

En Portugal, las pruebas caseras de covid no superan los 3 euros. El Gobierno permite, además, hasta cuatro test gratis al mes en más de mil farmacias.

En Italia, el problema es similar a España. El precio de los test no está intervenido y su precio ha aumentado más del doble en un mes: de 5 a 12 euros.

En los últimos días, en México, han crecido las búsquedas en Google relacionadas con este tema. Los mexicanos tratan de conseguir información con frases como “walmart prueba covid” (+200%), “pruebas rapidas covid cdmx” (+100%) y “pruebas covid similares” (+80%).

 

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados