Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¡Prosa en problemas! Así respondió la marca a fake news sobre sus productos

Las fake news están a la orden día, sobretodo en redes sociales, un caso es el de esta popular empresa mexicana.

Dentro de diferentes redes sociales comenzaron a circular acusaciones en contra de Prosa Productos Naturales, una marca mexicana dedicada a la producción y venta de artículos de belleza y suplementos alimenticios naturales por un presunto comunicado en el que se detectaban irregularidades contra la empresa.

De acuerdo con las publicaciones, la marca Prosa Productos Naturales enfrentaría un problema con la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), quien “aseguró otras 38 mil 684 unidades de productos milagro como parte de la verificación sanitaria realizada a la empresa de Plantas Medicinales Anáhuac S.A. de C.V. y Prosa Productos Naturales S.A. de C.V.”

Lo anterior se lee dentro de una captura de pantalla de un comunicado emitido por la COFEPRIS, donde también se señala que en ambos casos la autoridad sanitaria “demostró que estas empresas incurrieron en diversas irregularidades como el uso de ingredientes no permitidos, imagen, marca y nombres alusivos y por la falta de denominación”.

Prosa se defiende 

Si bien, la captura de pantalla es real, porque el comunicado sí existe, lo cierto es que la información se publicó el pasado 23 de enero de 2016, donde incluso se señala que se “aseguraron 403.5 kg. de materia prima, 165 frascos de producto terminado y 5,801 etiquetas de producto denominado alcachofa”.

Ante tal situación, Prosa Productos Naturales salió a defender desde sus redes sociales, donde emitió un comunicado acompañado de la siguiente descripción:

“Debido a las publicaciones recientes que contienen información incompleta y falsa sobre un decomiso realizado de nuestros productos por Cofepris, les compartimos este comunicado oficial con el fin de mantenerlos informados en un marco de transparencia y siempre atentos para responder cualquier duda al respecto”, se lee.

De igual forma, Prosa aseguró que la empresa está completa y debidamente registrada e indicó que se rige por los lineamientos de la COFEPRIS, quien regula las instalaciones, ingredientes y procesos, así como bajo los lineamientos que nos marca la U.S. Food and Drug Administration (FDA) para sus productos de exportación.

Reconoció el caso de Cofepris 

Asimismo, la empresa reconoció que en el 2016 hubo una visita y aseguramiento de materia, producto y etiqueta en sus instalaciones, gracias a que en el mismo año se generó un “boom” por los productos de alcachofa.

“Ese boom generó la aparición de decenas de productos, algunos prometiendo resultados milagrosos, a tal punto que COFEPRIS en algún momento decretó la prohibición de su uso como ingrediente”, señala la publicación.

Asimismo, Prosa aseguró que “en ese entonces fabricábamos cápsulas con una mezcla de Alcachofa, Vinagre de Manzana y Nopal”, pero estas dejaron de fabricarse y venderse, así como lo hicieron demás empresas del medio naturista.

COFEPRIS terminó por incautar los productos, así como las materias primas, en este caso el excedente detenido en almacén de polvo, materiales y producto terminado, sin embargo, una vez que la Comisión eliminó la restricción de uso de Alcachofa, “se nos liberó lo asegurado y de hecho las cápsulas … fueron las primeras en México clasificadas como Suplemento Alimenticio”.

En conclusión, Prosa aseveró que el evento citado dentro del comunicado no tiene relación alguna con sus productos de belleza, sin dejar de mencionar que hoy en día los productos con alcachofa se comercializan sin mayor problema.

Lo que hay por aprender sobre caso Prosa

La información en redes sociales es basta, por lo que en muchas ocasiones una publicación con información atrasada o errónea puede convertirse en tendencia y, en este caso, afectar la reputación de una marca y preocupar a los consumidores.

De acuerdo con un informe hecho por Digital 2021, 56.4 por ciento de los usuarios de internet a nivel global muestran preocupación al no saber cuáles noticias son reales y cuales son fake news. De igual forma, datos de Statista señalan que con un 59.5 por ciento, México es de los países más preocupados por la veracidad de la información.

Con esto en mente, las acciones de la marca por reaccionar para detener el esparcimiento de la información falsa fueron las adecuadas conforme a la situación y el canal de comunicación, pues es el mismo en el que se difunden las fake news.

LEER MÁS 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados