x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Pros y Contras del trabajo remoto en la comunicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Un estudio coloca a México como el tercer país en América Latina que más se vale del llamado home office, sólo después de Brasil y Argentina.
Manuel_Alonso_

Algunos años atrás (no muchos), el solo pensar en la posibilidad de trabajar desde casa sonaba como una opción inviable, pues se carecía de herramientas adecuadas, no existía una disciplina o un hábito, como tampoco imperaban normas y mediciones que permitieran evaluar el rendimiento del trabajador.

La razón por la cual es tan fácil laborar desde casa en estos días, es la libertad que la tecnología brinda para interactuar con clientes y colegas sin tener que estar en la misma habitación. Pero a pesar de las maravillas de las tecnologías virtuales, a veces es bueno estar rodeado de otros.

Un estudio coloca a México como el tercer país en América Latina que más se vale del llamado home office, sólo después de Brasil y Argentina. Es más, de acuerdo a un estudio de Manpower, el 57 por ciento de las empresas basadas en México ya han incorporado el trabajo a distancia en diferentes modalidades y áreas, y se dice que para el 2020 el 80 por ciento lo tendrán.

Trabajar remoto no significa únicamente hacerlo desde casa. Dicho de otra forma, el trabajar remoto es la capacidad de ser productivo sin estar físicamente en una oficina y no es, necesariamente, apto para todas las industrias ni para todas las personas.

Hay muchas razones por las cuales los empleados desean trabajar desde casa. Para algunos se trata de eliminar las distracciones y terminar el trabajo. Otros piensan que la productividad es mayor en general. Dicen también que se trata de mantener un equilibrio trabajo-vida y representa muchos ahorros, como los que se logran al evitar el uso de transporte, y qué decir del tiempo.

Quienes son partidarios del trabajo remoto, apuntan que ofrece otros beneficios, como la mejora de la satisfacción de los empleados, la reducción del desgaste y el estrés, el descenso de ausencias no programadas y un aumento en el potencial de talento.

Mientras quienes no simpatizan con la idea, alegan que los empleados remotos tienen más oportunidades para la distracción, falta de capacitación e incapacidad para reorientarse en la tarea. Si bien algunos empleados mencionan menos distracciones laborales, cuando se está en casa, existen distracciones obvias, como atender sus asuntos personales y, en algunos casos, simplemente no pueden evitarse, como un niño enfermo.

Para que el home office tenga éxito, debe de promover el trabajo en equipo y automotivación a partes iguales para crear relaciones sólidas, así como tomar en serio las formas de obtener visibilidad de las actividades de los empleados para así medir su productividad.

Las relaciones públicas son una de las profesiones que mayormente puede beneficiarse del home office. Hace poco (no mucho), se decía que abrir una consultoría de relaciones públicas era de lo más fácil. Bastaba contar con una computadora y una línea de teléfono. Esto se ha simplificado aún más gracias a los acelerados avances tecnológicos; hoy solo basta contar con un buen smartphone.

En realidad, una de las condiciones primordiales para tener una oficina remota eficiente es contar con una tecnología adecuada y robusta. De acuerdo con expertos en relaciones públicas, estos son los pros y los contras del trabajo remoto:

Pros

  • Permite el acceso a un grupo de talentos más amplio y diverso.
  • Muchas personas lo encuentran más productivo, pues evita las distracciones de la oficina.
  • Proporciona un mejor equilibrio trabajo-vida, lo cual es muy importante para atraer mantener el talento y tener un equipo feliz.
  • Si se tienen clientes en diferentes latitudes, es más fácil atender conferencias o llamadas.
  • Da mayor flexibilidad en el manejo del tiempo y del reposo.
  • Brinda ahorros en gastos como transporte y luz, y reduce el impacto en el medio ambiente.
  • Disminuye el estrés y las enfermedades

Contras

  • Se tiene que contar con un equipo disciplinado, confiable y comprometido.
  • Las relaciones cliente-agencia pueden perder confiabilidad.
  • Menos probabilidad de relacionamiento.
  • Puede ser difícil monitorear el desempeño deficiente desde lejos.
  • Requiere una gran tecnología y procesos para que los trabajadores se mantengan conectados.
  • Los problemas técnicos pueden prolongarse al no contar con un experto en TI que les auxilie.
  • Disponibilidad y presencia si surge un asunto urgente o importante.

Sin embargo, por todos los beneficios que aporta el trabajo flexible y las nuevas formas de operar que ofrece la tecnología, nada de esto puede suceder si no prevalece la confianza. Al final, la decisión de trabajar desde casa debe provenir de un balance cuidadoso de los beneficios que puede surgir al aplicarlo.

Cada caso debe sopesarse cuidadosamente para descubrir qué escenario funcionará mejor para su especialidad y el nivel de productividad. Por ejemplo, aquellos que realizan labores de back office son más viables para el trabajo remoto, que aquellos que dan servicio a los clientes.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

3 hacks para detonar tu Creatividad Empresarial

Cuando se habla de temas de creatividad, usualmente se hace referencia a los publicistas, copys o en general a los profesionales de la industria creativa o naranja. Sin embargo, la creatividad vive en todos y se puede utilizar en cualquier esquema. Además, este mes de abril, es el mes del niño y qué mejor momento para hablar de creatividad que este.