Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Proptech, la respuesta de la industria tras el auge tecnológico en la pandemia

La industria Proptech se enmarca en un viaje tecnológico en donde exhibe las consideraciones de las viviendas en México, sus condiciones y su capacidad de crecimiento.

Compartir:

  • La industria Proptech ha buscado afianzarse en México luego del auge tecnológico registrado durante la pandemia de Covid-19.

  • En el sector empresarial, las tres marcas más valiosas de la industria Proptech son The We Company, Airbnb y Lianjia.

  • Según datos especializados, los inversionistas tienen cada vez más interés en considerar el impacto de los edificios inteligentes.


La industria Proptech
ha comprendido que el fenómeno atípico de la pandemia de Covid-19 trajo consecuencias irreparables para el mundo, aunque de la misma manera vio reflejadas nuevas oportunidades de crecimiento. En otras palabras, la tecnología se ha vuelto indispensable para el crecimiento económico de esta industria.

En México, el crecimiento tecnológico ha sido progresivo y por supuesto que no ha gozado de facilidades, sin embargo, ha sido precisamente el trabajo de esta industria lo que ha permitido generar un desarrollo de muchos otros temas, incluidos la realidad aumentada. De la misma manera, la categoría de productos, sitios web y apps móviles conocida como “Proptech” ha buscado resolver el problema del desarrollo económico en países con mayores dificultades.

Proptech, conocida también por el nombre de “tecnología de propiedad”, es la industria que abarca a la parte del software inmobiliario residencial y comercial. De la misma manera, es la encargada de agilizar los procesos de compra o renta, además de que busca modernizarlos a partir de la digitalización. Desde sus inicios, el mercado Proptech se ha valido del uso de herramientas que con el tiempo incluirían a las plataformas digitales. Esta tecnología de bienes raíces logra extenderse en gran medida a los procesos de construcción inteligente, la gestión espacial y a la arquitectura.

Muchas de las startups más valiosas en el mundo nacieron durante el año 2014, 255 fueron las registradas en ese año. De hecho, fue un año antes de la pandemia que, a través de un estudio conjunto entre The Oxford Institute of Retail Management y VCP, se dio a conocer cuáles son las empresas unicornio del ámbito proptech más grandes en términos de valor. En dicho top se mostrarían siete empresas estadounidenses, siente chinas y una india. Lianjia estaría en tercer lugar con un valor de 6 mil millones de dólares estadounidenses, mientras que Airbnb y WeCompany de Estados Unidos ocuparían la segunda y primera posición, valuadas en 29 mil millones de dólares y 47 mil millones de dólares respectivamente.

De hecho, la industria Proptech crece día con día, mientras que el interés de los inversionistas lo hace también. Dichas consideraciones compartieron que el porcentaje de interés de los inversores en innovaciones proptech durante 2021 en todo el mundo optó por la optimización de tecnología en edificios inteligentes, en un 28 por ciento; por otro lado, el 26 por ciento dio prioridad a las finanzas e inversiones; el interés por la arquitectura, ingeniería y construcción se quedó con el 20 por ciento; y la gestión y uso del espacio alcanzó el 15 por ciento; finalmente, la tecnología del consumidor y el trabajo como broker se quedó en el 11 por ciento.

Proptech, la respuesta de la industria tras el auge tecnológico

Durante la pandemia, ocurrieron dos fenómenos interesantes que aportaron al desarrollo de esta industria. En primer lugar, tenemos, como ya he mencionado, el crecimiento y la adopción tecnológica. En segundo lugar, el conocimiento del fenómeno conocido como slow living. En términos generales, este último hace referencia a la manera de presenciar y asimilar los cambios en el ritmo de vida de las personas. Es decir que, a raíz de el confinamiento, muchas de las personas comenzaron a repensar cómo concebían sus espacios personales. Asimismo, reflexionar en torno a qué tanto mantenimiento y cuidado se le da al espacio personal en general.

Y es que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), uno de los problemas más recurrentes por los que han tenido que atravesar las viviendas mexicanas son la humedad o filtraciones de agua con 44.2 por ciento, seguido de grietas y cuarteaduras con 40.8 por ciento. Además, de las viviendas propias, el 58.8 por ciento tiene necesidad de realizar algún arreglo o remodelación, mientras que el 58.1 por ciento requiere hacer una ampliación de espacios.

Por si fuera poco, lo acontecido luego del temblor del 2017 y recientemente el pasado 19 de septiembre ha señalado a esta industria como una de las promesas desarrollar estrategias de sustento y un compromiso con los ciudadanos.

Sobre esto, la Proptech mexicana, Flat.mx, compartió para Merca2.0 algunas consideraciones de la industria, luego de que la pandemia causara un efecto positivo en esta, tanto para el crecimiento tecnológico como para el interés de las personas. Asimismo, comentaron que este sector desarrolla constantemente investigaciones con el fin de obtener data para utilizarse y poder prevenir desastres naturales.

A pesar de que la marca contempla un crecimiento constante en México por parte de esta industria, señala que, de alguna manera, aún hay mucho camino por recorrer.

“El sector Proptech, es un sector que está en crecimiento. Proptech (Property & Technology) es la palabra que engloba al conjunto de empresas o startups creadas para aportar nuevas soluciones y un valor añadido en el sector inmobiliario mediante el uso de tecnología.  De acuerdo con Endeavor, en el 2021 la inversión de capital de riesgo en el segmento Proptech en América Latina fue de mil 308 millones de dólares, es decir, un crecimiento de cinco veces respecto a lo levantado en el 2020, que fueron 261 millones de dólares, lo que es un reflejo de la confianza que existe en el sector. El boom del sector comenzó en 2021, ya que diversas startups inmobiliarias comenzaron a surgir, por lo que la competencia en México ha aumentado, ubicándose sólo por debajo de BrasilEl crecimiento en México apenas comienza y las Proptech tienen todavía mucho camino por recorrer, el mercado es inmenso y hay muchas deficiencias por resolver en el mercado inmobiliario a través del uso de tecnología”. 

“Gracias a la data que hemos obtenido con nuestra tecnología, podemos tener más información acerca de los inmuebles y las zonas en los que se localizan, para determinar dónde es más seguro y confiable adquirir una propiedad lo que brinda mayor confianza a los clientes, aunado a esto, en el sector, nos apoyamos de los expertos del equipo de arquitectura para verificar que de forma estructural la propiedad sea segura. Al ser la CDMX una zona sísmica, somos conscientes de que debemos ofrecer seguridad a las personas ante lo que puede ser la mayor compra de su vida”.

Este cambio de mentalidad se ve reflejado en torno al aumento en la solicitud de créditos personales enfocados a remodelaciones. Según datos del informe ‘Para qué solicitan crédito los mexicanos 2021’, realizado por Prestadero, del 2.06 por ciento de los créditos que se otorgaron en el 2019, hubo un crecimiento en donde durante 2020 subió a 14.59 por ciento y a 16.25 por ciento para el 2021. En promedio, los financiamientos para remodelaciones en el hogar fueron de 43 mil 300 pesos.

Finalmente, habría que reconocer lo dicho por la encuesta sobre el impacto generado por la Covid-19 en las empresas (ECOVID-IE), publicada por el INEGI en junio de 2021, en donde el 30.4 por ciento e las grandes empresas pensó en mantener el teletrabajo o home office como una opción en su esquema laboral, mismo que colaboró a que los trabajadores comenzaron a reestructurar sus casas, en un principio por comodidad laboral y, ahora, por costumbre y amor al desarrollo tecnológico. La industria Proptech es, por ello, una de las que mayor influencia positiva han tenido a partir de la llegada de la pandemia, por lo que es necesario considerar sus avances.

 

 

 

Ahora lee:

Social gaming; la estrategia de marketing del momento

El impacto cultural de Mafalda, la niña que cuestionó al autoritarismo

Más de 50 mil feminicidios al año: ¿cómo se percibe México frente Afganistán?

Metaverso y RV: los peligros que optimistas digitales evitan mencionar

Otros artículos exclusivos para suscriptores