x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Propósito de año nuevo, mantener actualizada la base de datos; 4 recomendaciones para lograrlo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Estamos terminando 2017 y por empezar un nuevo año; como en toda área de marketing se está planeando o ya se planeó la estrategia para el 2018.

Estamos terminando 2017 y por empezar un nuevo año; como en toda área de marketing se está planeando o ya se planeó la estrategia para el 2018 y dentro de esa estrategia seguramente se tendrá contemplada una estrategia de correo electrónico.

Según “Octane Research indica que en este año el marketing por correo electrónico fue una de las principales actividades de marketing planeadas solo por detrás del social media marketing que ocupó la primera posición con 66 por ciento” Fuente Por Omar Escamilla – 8-11-2017, Merca 2.0.

Antes que nada, partamos de lo que significa una base de datos porque muchas veces se confunde con datos o información de nuestros clientes, pero sin un sentido, sin una relación toda BDD (base de datos) debe tener un objetivo y un sentido. “El término bases de datos fue escuchado por primera vez en un simposio celebrado en California en 1963. En una primera aproximación, se puede decir que una base de datos es un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada o estructurada”. Fuente Historias de la Bases de datos publicada el 4 de enero del 2011 Universidad Politécnica de Valencia.

Por ejemplo: un objetivo de la BDD podría ser conquistar a posibles clientes y fidelizar a los que ya son, o también mantenerlos actualizados sobre noticias de la industria a la que pertenezcas etc…

Teniendo bien claro el concepto de bases de datos y los objetivos que se tienen que plantear ahora entendamos que una base de datos está viva, a que me refiero con viva, que debe ser información en constante actualización a diferencia de información estática que nunca cambia.

Una base de datos tiene aproximadamente una vida de 3 meses, esto depende mucho de la industria a la cual se atienda, pero en general así es,por tal motivo es fundamental tener una estrategia de actualización constante.

Aquí les dejo mis 4 recomendaciones para mantenerla actualizada:

1.- Si cuentas con una fuerza de ventas ellos son el primer contacto con el que debes estar íntimamente comunicado, es decir la fuerza de ventas son los que están el día a día con los clientes o prospectos por tal motivo es un trabajo en equipo, si algún cliente cambio de posición o empresa esa información es muy valiosa para tu base de datos.

2.- LinkedIn, en esta red social puedes encontrar información muy valiosa que te pueda ayudar a actualizar tu información o a enriquecerla, por ejemplo: con la herramienta de Sales Navigator puedes localizar fácilmente contactos o personas que conozcan los contactos.

3.- Call centers, en ocasiones es bueno recurrir a agencias especializadas para que nos ayuden a actualizar vía telefónica nuestra BDD claro en el entendido que los datos son sensibles y son confidenciales. Normalmente estas agencias te envían un reporte de los datos erróneos para que alguien de tu equipo los actualice o revise, aquí depende mucho del número y capacidad de recursos que tengas en tu empresa.

4.- Participación en eventos que tengan sentido con tu industria o giro donde solicites información a los asistentes, normalmente las bases de datos se van enriqueciendo con esta estrategia; sobre todo si quieres llegar a distintos niveles de dirección por ejemplo hay empresas que no solamente el CEO toma las decisiones sino un equipo donde hay CMOs, CIOs, CFOs, etc y de ahí es donde puedes obtenerla.

Espero que les sean de utilidad mis recomendaciones, ¿listos para recibir el 2018 con una base de datos actualizada? Les deseo todo lo mejor para este año nuevo, mucha salud y paz sobretodo…

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados