Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Proponen revivir a ProMéxico…desde la iniciativa privada

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El presidente de la Concanaco-Servytur indicó que hay pláticas con trabajadores del extinto organismo de promoción turística para relanzar el proyecto.
  • Luego de que se extinguiera ProMéxico el CPTM, la iniciativa privada contempla revivirlos.

  • Las empresas pueden promover sus productos, pero es muy difícil que puedan promover al país como tal.

  • Las oficinas estaban presentes en 47 ciudades del extranjero, esto con el objetivo de “ahorrar recursos e invertir en desarrollo”.

Tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y de ProMéxico, la iniciativa privada propuso este martes un organismo para sustituir dichas figuras y solventar los retos de promoción del país hacia el exterior.

De acuerdo con el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos. se encuentran en pláticas con integrantes del extinto CPTM para crear una organización del sector empresarial que cubra los objetivos que tenía el consejo.

“Esperamos que siga habiendo un trabajo conjunto entre autoridades e iniciativa privada, pero haremos todo lo que sea necesario de parte del sector empresarial, pero promover a México como país y a los destinos turísticos, es algo que corresponde a las autoridades”, resaltó.

Las empresas pueden promover sus productos, pero es muy difícil que puedan promover al país como tal, “sin embargo ya estamos en pláticas con los integrantes del CPTM para que exista una organización del sector empresarial que cubra los objetivos que tenían cuando formaban parte de la Secretaría de Turismo.

Señala que no va a desaparecer la promoción estatal ni la promoción turística, sino que va a cambiar la forma de hacer las cosas.

El empresario indicó que la CPTM tenía una participación del sector privado y del gobierno, sin embargo, “los integrantes del sector privado somos los que vamos a crear una organización similar sin la participación de autoridades, va a ser una organización de la sociedad civil”.

Tras la conferencia de prensa donde se presentó las estrategias que tiene el destino de Cozumel para próximas fechas, el presidente de la Concanaco-Servytur expuso que el nuevo organismo trabajará con recursos privados.

“Trabajaría sólo con recursos privados, si no tiene la intervención de las autoridades seguramente no contará con un presupuesto fijo, pero esperamos que haya la participación, la comprensión y el apoyo del sector público para las iniciativas concretas que se le puedan presentar”, abundó.

Y es que, dijo, en un pasado se consideró que los recursos públicos no fueron debidamente utilizados, por lo que se pudiera hablar de casos de corrupción o de dispendios de los mismos.

“Pensamos que con iniciativas concretas se debe de regresar a una participación conjunta, porque finalmente las derramas económicas que genera el turismo son benéficas para el país en general, no sólo para los empresarios”, anotó.

Ante la reciente presentación de la Estrategia Nacional de Turismo, apuntó que lo que ahora se debe de hacer es ver es cómo se van a aplicar dichas estrategias y como se le asignaran recursos.

“Hoy ya se planteó el mapa de lo que se va hacer en el sexenio, lo que falta es aterrizar cada uno de los conceptos, ya están los qué, ahora siguen los cómo”, aseveró.

López Campos refirió que se debe construir una hoja de ruta juntos: autoridades y sociedad civil, pues “aunque tengamos los mejores atractivos turísticos o los mejores destinos, o las mayores bellezas naturales y biodiversidad, cultura y gastronomía, si no se conocen en el exterior, nos vamos a quedar con los secretos mejor guardados”, finalizó.

En septiembre de 2018, el entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador anunció la desaparición de las oficinas de ProMéxico, las cuales estaban presentes en 47 ciudades del extranjero, esto con el objetivo de “ahorrar recursos e invertir en desarrollo”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados