Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Propone CDMX impuesto a streaming en vivo si cierran conciertos por Ómicron

La Ciudad de México está planteando la posibilidad de aplicar un impuesto a los conciertos transmitidos por streaming de cara a lo que podría ocurrir con la nueva variante del Covid-19, Ómicron.
  • La CDMX evalúa la aplicación de un impuesto para los conciertos en vivo transmitidos en streaming.
  • Las posibles consecuencias de la variante Ómicron todavía se discuten.

La Ciudad de México está planteando la posibilidad de aplicar un impuesto a los conciertos transmitidos por streaming de cara a lo que podría ocurrir con la nueva variante del Covid-19, Ómicron.

En la actualidad, nada está dicho y si tomamos en cuenta la llegada de una nueva variante del Covid-19, de la que, hasta ahora, se desconoce su alcance real, no se puede vaticinar que el 2022 será el año de la recuperación.

Si nos remitimos exclusivamente a la sociedad en México, donde, de acuerdo con información oficial, el 95 por ciento de la población adulta tiene su esquema de vacunación completo y que, además, todo indica que pronto habrá una tercera dosis de refuerzo para adultos mayores, pereciera que el próximo año estamos más cerca del fin de la pandemia.

Por supuesto, esto son solo estimados y, tras un 2021 complicado, la realidad es que no habría que cantar victoria antes de lo previsto, pese a que varios estados de la república ya se manejan con Semáforo Verde.

Hoy lo que sí ha es una oleada de anuncios de diversas actividades para el 2022, siendo los conciertos masivos algunos de los más han llamado la atención de las personas, después de más de un año de que no se llevaban a cabo tales eventos.

Y es que la industria de los conciertos fue una de las más golpeadas en nuestro país y en todo el mundo, ante lo cual, una de las apuestas fue el streaming que, si bien representó una oportunidad interesante para los músicos y las bandas, no tuvieron la repercusión ni la difusión adecuada.

Tomando esto como punto de partida, ahora, la Ciudad de México tiene en mente aplicar un impuesto a los conciertos transmitidos por streaming o internet, pues, como mencionamos al inicio, con una nueva variante del Covid-19 rondando en algunas partes del mundo, todo podría cambiar de un momento a otro.

Aún es temprano para saber qué tan agresiva es la variante Ómicron, descubierta en el continente africano, pero esto no quiere decir que no vuelva a ocurrir un nuevo confinamiento de escala mundial, aún con la población global ya vacunada.

“Se propone una reforma al artículo 134 en virtud de que el avance de la economía digital ha permitido el incremento de representaciones, funciones, actos, eventos y/o exhibiciones artísticas, musicales, deportivas, taurinas, cinematográficas, teatrales o culturales en forma digital, entre ellas, destacan las transmisiones en vivo de Espectáculos Públicos a través de medios digitales, por los cuales se recibe una contraprestación”, es lo que expone la propuesta del Código Fiscal que ya ha sido enviada al Congreso.

“Resulta necesario adecuar la normatividad vigente a estas nuevas modalidades a través de un texto normativo que establezca de manera expresa y clara, que los espectáculos públicos que sean transmitidos en vivo de manera digital, se encuentran sujetos al Impuesto sobre Espectáculos Públicos, lo anterior, sin incidir en el objeto tributario del Impuesto al Valor Agregado”, añade.

El contexto actual de los conciertos se vislumbra bueno, dado que ya se han anunciado algunos conciertos y festivales importantes, y que, por consecuencia, dejarán una gran derrama económica.

Para la Ciudad de México es también importante la reactivación económica después del gran golpe que significó la pandemia en casi todos los sectores.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados