-
Las autoridades de Ohio estiman que casi el 90 por ciento de las búsquedas totales en internet se hicieron a través de Google
-
También afirma que la compañía tiene el control del 95 por ciento del mercado search en dispositivos móviles
-
Asimismo, se le ha acusado de seleccionar o presentar preferentemente sus productos, servicios y herramientas frente a los de sus rivales
Autoridades en Estados Unidos (EEUU) quieren convertir los servicios de Google en un bien público, como el agua, para lidiar con sus presuntas prácticas anti-competitivas. De acuerdo con Reuters, el fiscal general de Ohio presentó una demanda contra la tecnológica frente a las cortes el martes en la tarde. El movimiento, de acuerdo con el funcionario, prohibiría por ley a la marca darle un tratamiento preferencial a sus productos en su sistema search y publicitario.
Dave Yost, el fiscal general de Ohio, aseguró que “cuando tienes una vía de tren, una empresa eléctrica o una torre de celular, debes tratar a todos por igual y darles acceso equitativo”. El proceso acusa a Google de priorizar sus productos dentro de los resultados de búsqueda. Esto, aún cuando otros servicios y empresas podrían ser mejores respuestas a las preguntas del público. Una actitud que, según el funcionario, es “discriminatoria y anti-competitiva”.
Un vocero de Google se defendió de las acusaciones de Yost. En una declaración a Reuters, dijo que su motor de búsqueda “está diseñado para proveerle a la gente los resultados más relevantes y útiles”. Afirmó que los ciudadanos de Ohio no quieren que su marca sea manejada como una compañía eléctrica o de gas, por lo que la demanda no tiene base “ni en la verdad ni en la ley”. Este proceso legal no busca que la subsidiaria de Alphabet pague ninguna multa.
¿Amenaza para Google?
Ésta no es la primera vez que se trata de lidiar con la dominancia en el mercado de esta Big Tech con un método fuera de lo común. En octubre del año pasado, de acuerdo con The Guardian, el gobierno de EEUU inició una investigación de competencia contra Google. Y entre las opciones que se estaban considerando para lidiar con el poder de la compañía en el largo plazo, estaba romper su negocio en partes. Un movimiento similar al usado con Standard Oil.
Notas relacionadas
Tiktoker pone a discutir a Alexa y Google Home esto es lo que pasa
El negocio de Google en noticias tendrá una muy mala semana, gracias a Francia y Australia
Tips para lograr aparecer con tus contenidos en Google Discover
Cabe destacar que no es la primera vez que se sugiere que Google y otras Big Tech adquieran la clasificación de bienes públicos. En 2018, de acuerdo con UPI, agentes como Facebook ya estaban aceptando un rol informal como un recurso indispensable para la vida cotidiana. Y en ese sentido, se les empezaría a exigir el mismo nivel de responsabilidad que a empresas de agua o electricidad. Es decir, mayor transparencia y obediencia a las regulaciones públicas.
Declarar a Google como un bien público en contra de su voluntad es algo que naturalmente la tecnológica rechazará terminantemente. Sin embargo, podría ser una acción necesaria para las autoridades. En datos de Government Executive, muchas Big Tech (incluyendo la subsidiaria de Alphabet) quieren desempeñar varios papeles simultáneos en la sociedad, incompatibles entre ellos. Y el temor es que, si no eligen uno voluntariamente, tal vez se les deba de asignar.
¿Sabes lo que es el Trading Social de eToro? Descúbrelo y empieza a trabajar a favor de tu patrimonio
Asalto contra las Big Tech
Google no es la única compañía en el mercado que se ha visto en el ojo del huracán por varias de sus prácticas. Por ejemplo, en febrero pasado, la Unión Europea (UE) presentó una nueva propuesta de ley para restringir la compra de startups por parte de las Big Tech. De acuerdo con los reguladores, muchas veces las adquisiciones son una forma de eliminar a posibles rivales antes que se conviertan en una amenaza. Y por eso, se deben poner nuevas barreras.
Incluso se ha empezado a poner atención en operaciones y compañías aparentemente más pequeñas que Google y compañía. Por ejemplo, EEUU recientemente inició una investigación en contra de Sony. Esto, luego que la gigante asiática anunciara su intención de comprar el sitio de streaming Crunchyroll, especializado en anime. Lo anterior responde a que, aún si es un nicho en entretenimiento, le daría a la empresa un control casi monopólico de ese mercado.