Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Project Glass: El as de Walmart para vencer a Amazon después de reconocer una gran falla

Hasta ahora, se estima que Amazon está superando a Walmart en los viajes de compra para cubrir “necesidades inmediatas” en más de un 20 por cliente.

La batalla entre Amazon y Walmart parece ser cada vez más cerrada, y el gran minorista parece haber reconocido que ha fallado de cara a sus clientes en un aspecto crucial en tiempos de comercio electrónico.

Hablamos de la logística detrás de las venta en línea e donde sin duda Amazon tiene una historia de éxitos con la que está golpeando de manera inevitable a Walmart.

Las cifras

Aunque la cadena de supermercados ha trabajado para afinar y mejorar aspectos como el delivery y las compras en línea, lo cierto es que estos esfuerzos aún parecen poco en comparación con el avance que ya tiene su principal competidor.

Aunque la marca cuenta con una base sólida y leal de clientes, lo cierto es que ante el obligado cambio a digital, muchos de ellos comenzaron a mudarse a Amazon antes que a la tienda online de la gran minorista, según un reporte entregado por Bloomberg.

Un análisis entregado por Facteus, indica que aunque durante la primera semana de febrero por cada dólar que los compradores gastaron 66 centavos se destinaron a Walmart y 34 centavos a Amazon, para este mes la distancia entre las cifras se redujo para ubicarse en 55 centavos para Walmart y 45 centavos para Amazon.

En buena medida, este fenómeno responde a la exigencia de los usuarios por recibir de manera casi inmediata sus compras, en donde desde su servicio Prime, Amazon lleva ventaja.

La diversificación de su propuesta sumado a sus sistemas de entrega han llevado a Amazon a superar a diversos jugadores del retail con más de 2 mil 570 millones de visitantes en su sitio solo en julio, lo que es más de lo registrado por EBay Inc., Walmart, Etsy, Home Depot, Target y Best Buy juntos, según Marketplace Pulse.

“La cantidad de infraestructura de distribución y logística en operación y en desarrollo por Amazon es simplemente asombrosa, y hace que el esfuerzo de Walmart parezca algo inútil”, afirmaron analistas de R5 Capital.

Un as bajo la manga

Este escenario ya era previsto por Walmart desde hace algún tiempo e incluso antes de la llegada de la pandemia ya tenia un plan que no hizo más que acelerarse en medio de emergencia sanitaria.

Durante el año pasado, Walmart lanzó una “iniciativa confidencial” bajo el nombre “Project Glass” misma que buscaba mejorar la experiencia de comercio electrónico desde principios del año pasado, de acuerdo con una presentación interna que ahora ha sido divulgada por Business Insider.

Este proyecto busca posicionar a Walmart como la primera opción para cubrir cualquier necesidad, sobre todo cuando esta es inmediata.

A decir del mencionado documento, que se publicó en marzo de 2020, más compradores en línea se dirigen a Amazon que a Walmart para necesidades inmediatas, como comestibles.

En buena medida esto tiene que ver con el lento cumplimiento de los pedidos en línea problema que ha sido reconocido por el gigante del retail en la mencionada presentación. “Hoy les fallamos a nuestros clientes”, aseguró Walmart en los documentos.

En términos generales, Project Glass busca en última instancia crear una experiencia unificada entre el sitio web y las apps de la firma.

Este programa ha reportado avances y ahora se ubica en su última fase de implementación. Desde Walmart reconocieron a Business Insider que la compañía trabajaba constantemente para mejorar.

“Al igual que cualquier buena empresa, siempre tendremos trabajo que hacer, pero estamos haciendo las inversiones adecuadas para ofrecer a nuestros clientes”, se lee en la declaración.

¿De qué se trata?

Una prioridad clave en este sentido es revertir el  cumplimiento lento para satisfacer sus necesidades inmediatas.

Según la presentación, comprar para tales necesidades era un 25 por ciento más común en Amazon que en el sitio de Walmart.

Los avances en la materia se han visto reflejados en diversos aspectos. A un año de que se lanzara este proyecto, Walmart 

En el año transcurrido lanzó un servicio de membresía por suscripción llamado Walmart Plus a 100 dólares al año, para competir directamente con Amazon Prime, que cuesta 120 dólares.

Adicional despareció la comisión del servicio de entrega exprés que prometía la entrega en menos de dos horas.

Hasta ahora, se estima que Amazon está superando a Walmart en los viajes de compra para cubrir “necesidades inmediatas” en más de un 20 por cliente.

Con la implementación total de Project Glass se busca revertir este indicador con lo que lo que queda es esperar para reconocer el verdadero éxito que Walmart tendría con este ambicioso proyecto.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados