Herramientas de programación y publicación, ¿impactan el alcance de redes sociales?

Foto: Bigstock

Las herramientas digitales son de gran ayuda para desarrollar muchos tipos de trabajos, sobre todo en Internet. Desde que los canales online empezaron a tener un uso más frecuente, surgieron algunas herramientas para tener mejor desenvolvimiento por estos medios. Lo mismo sucedió con las estructuras de trabajo, como lo fue la evolución del trabajo especializado en redes sociales.

De ahí la relevancia del contenido para las marcas y lo que hacen en plataformas sociales. Millones de piezas son creadas cada día por marcas, compañías y usuarios y todo se puede juntar para ser parte de un todo que ayude a tener mayor visibilidad. Lo que hay detrás de estas piezas de contenido es tiempo, esfuerzo y, sobre todo, dinero. Si una compañía o marca invierte en estos elementos es porque quiere que sea encontrado y compartido.

El Community Manager actualmente es primordial para las páginas digitales de las marcas y empresas. Al mismo tiempo, coordinados por un especialista encargado de la estrategia completa detrás de la gestión (Social Media Manager), debe ser una prioridad encontrar la forma adecuada de comunicarse con la audiencia, pues la interacción instantánea es una de las pautas que sigue el usuario para vincularse con una firma.

Para los estrategas de social media, lo más importante en lo que deberían enfocarse cuando ejecutan sus tácticas es en el alcance, sobre todo en redes sociales como Facebook. Con los cambios en el algoritmo de interacción, es natural que estos profesionales busquen una forma de seguir apareciendo en el news feed de los seguidores, por lo que al momento de hacer una evaluación de lo que han logrado sus esfuerzos, es posible hacer una serie de planteamientos que se deben aclarar.

Datos de SocialBakers demuestran que hay más de 5 mil millones de usuarios en plataformas de social media. WeAreSocial revela que la mayor proporción de usuarios es en smartphones (casi 3 mil millones), con una penetración del 60 por ciento tan solo en 2017. De aquí se desprende la relevancia para tratar de atraer a más usuarios en estos canales.

Sin embargo, con la utilización de las herramientas de programación y publicación para mejorar en social media surgen algunas dudas. La pregunta más básica que puede salir en torno a las mismas es: ¿realmente impactan en el alcance de usuarios en redes sociales?

Antes que nada, en primera instancia, es un hecho que estas se utilizan para el ahorro tiempo. Las empresas necesitan saber si el usar aplicaciones externas puede ayudar para mejorar el índice de publicaciones de su propio contenido. Plataformas como Facebook solía penalizar el uso de este tipo de herramientas con el impacto en el alcance de forma amplia, afectándolo significativamente.

Con los cambios para mejorar la interacción, la plataforma de Mark Zuckerberg, busca que los usuarios fomenten un sentido de pertenencia entre ellos. Si esto se traduce a lo que hacen las marcas, el objetivo es claro: ser más interesante para la audiencia a la que se dirige.

Beneficios de usar herramientas de publicación

 

  • Ahorro de tiempo.
  • Lograr abordar la temporalidad con anticipación.
  • Edición de contenido.
  • Administración de redes sociales y la interacción que se da en las mismas.
  • Tener acceso a estadísticas clave para hacer estrategias.
  • Monitoreo constante.