Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Programa jóvenes construyendo el futuro

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El pasado 10 de enero de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para la operación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, de ahora en adelante el “Programa”.

El Programa tiene como objetivo primordial capacitar a los jóvenes entre 18 y 29 años que no están trabajando o estudiando. Estos jóvenes, voluntariamente inscritos, tendrán acceso a la capacitación en un empleo a su elección, mismo que realizarán en los Centros de Trabajo, igualmente inscrito voluntariamente en el Programa.

Así mismo, el Programa tendrá una duración máxima de doce meses, en los cuales los jóvenes recibirán un apoyo económico por parte de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social de $3,600.00 pesos mensuales, así como seguro médico otorgado por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Es importante hace notar que, de acuerdo a los lineamientos, entre el becario y el Centro de Trabajo no existirá una relación laboral, es decir que, el becario no podrá ser considerado trabajador y que el Centro de Trabajo podrá dar por terminada la relación cuando ocurra una de las causales previstas en los lineamientos del Programa. Lo anterior es un tema cuestionable por no estar en apego a la ley y a la jurisprudencia respecto a lo que se debe entender por relación de trabajo.

Una vez concluida la capacitación, el Centro de Trabajo emitirá la Constancia de Capacitación respectiva, misma que será validada por la Secretaria de Trabajo y Previsión Social.

Adjunto al presente, sírvanse a encontrar para su conocimiento el decreto publicados en el Diario Oficial de la Federación.

FIRMA: DIEZ DE BONILLA, KURI Y ASOCIADOS, S.C.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados