CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Profesiones de investigación y tecnología serán las más demandadas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los profesionales de carreras relacionadas con la ingeniería y la tecnología ocupan un lugar cada vez más estratégico para el desarrollo de todo tipo de emprendimiento. Esto se debe en gran medida, porque actualmente, se hace necesario la aplicación e innovación en recursos tecnológicos; por esto, cada vez más organizaciones están requiriendo dentro de su estructura la contratación de este tipo de talentos.
bitcoin

Uno de los temas que generan mayor expectativa es el saber qué influencia tendrá la adopción de la tecnología en los trabajos del futuro y por extensión, cuáles serán las profesiones con mayor proyección dentro de esta nueva realidad. Hay una realidad que debemos reconocer, la forma como las organizaciones van a realizar su trabajo no será de la misma manera a como hoy lo estamos experimentando. Estamos siendo parte de una transformación que cambiará las carreras y los estudios de una nueva generación de jóvenes que poco a poco están llegando al mundo laboral.

Las profesiones que estén inspiradas en el cuidado de la salud, la ciencia, la tecnología y la ingeniería serán cada vez más demandadas en un mundo que hoy se esfuerza en crear alternativas para superar las consecuencias sociales, económicas y culturales causados por el Covid-19. Los trabajos de mayor crecimiento, serán aquellos que mejor sepan interpretar y aprovechar las soluciones inspiradas en la inteligencia artificial, el manejo del Big Data y la aplicación de la tecnología en el ecosistema del servicio, producción y atención al cliente.

La pandemia promovió la transformación digital de las empresas, la masificación del teletrabajo y los rápidos avances en la tecnología médica están demostrando la importancia que tienen los profesionales de la ciencia y tecnología para resolver los problemas que plantea esta nueva realidad.

Latinoamérica retos y oportunidades para una nueva generación

En este sentido, el Banco Mundial en su informe “Efecto viral: Covid-19 y la transformación acelerada del empleo en América Latina y el Caribe”, hizo un llamado sobre la necesidad de llevar a cabo reformas económicas que promuevan la creación de más y mejores empleos; pero para lograrlo será fundamental preparar más y mejor a los estudiantes del futuro en los centros de formación y en las universidades, y también en programas de entrenamiento y actualización tanto para las nuevas generaciones, como para los trabajadores que hoy han sido afectados por los cambios y transformaciones originados por la pandemia. En este sentido las profesiones del futuro requerirán habilidades y capacidades distintas y para lograrlo debemos preparar a los estudiantes enfocados en la evolución tecnológica.

El Foro Económico Mundial (FEM) en su estudio: “El futuro del trabajo”, estimó que para el año 2025, se crearán 97 millones de nuevos empleos, como parte de una nueva división entre humanos, máquinas y algoritmos. La investigación resaltó en este sentido, que las habilidades tecnológicas serán las que definirán los perfiles profesionales para los próximos cinco años.

Hoy damos por sentado que el manejo de un segundo idioma es una parte fundamental de las habilidades académicas con las que se están graduando nuestros profesionales. Sin embargo, Latinoamérica aún tiene una tarea pendiente en este sentido. Según el Índice de Dominio de Inglés publicado por EF (EF EPI) el año pasado, los países de la región tienen un nivel de bilingüismo entre regular y bajo.

Si la aplicación de la tecnología será el gran detonante de las carreras universitarias en los próximos años, la responsabilidad social y el cuidado por el medio ambiente impactarán en la forma como las organizaciones actúan y las consecuencias que genere en su entorno con cada acción que realicen. Las empresas del mañana adoptarán como parte de sus prioridades su relación con el planeta, los recursos naturales y la forma como restituyen su impacto ambiental, con acciones se vean reflejadas en el bienestar de las personas y su compromiso social y ambiental. Las profesiones que sepan involucrar estos valores serán altamente reconocidas y demandadas.     

Para finalizar quiero recordar que hace un par de años, Bill Gates, fundador de Microsoft y uno de los hombres más rico del mundo, publicó una carta dirigida a los jóvenes en la que los animó a usar su talento en beneficio de la humanidad, en donde destacó que, las carreras del futuro se deberían enfocar en áreas como la inteligencia artificial, la energía y la biociencia, unos perfiles en los que considera que se puede impactar la vida de millones de personas. Gates motivó a las nuevas generaciones a relacionarse con quienes los desafíen, enseñen y los motiven a ser mejores seres humanos.

Por James Hernández, presidente y cofundador de Trust Corporate.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados