• En general, se identificó que todos los países de América Latina, no solo México, tenían bajos niveles en esta categoría

  • A una escala global, las naciones con mayor grado de habilidad (en negocios y otros sectores) tienen más acceso a internet

  • Cada uno por ciento adicional en habilidades profesionales se refleja en un crecimiento de 600 millones de dólares en PIB

Uno de los grandes requisitos de las empresas para triunfar en el largo plazo es confiar en sus colaboradores y empleados. Y es que son las personas las que forman la columna vertebral de  todas las industrias, sin importar su giro. Esto hace fundamental la preparación continua y la capacitación de los individuos, pues a medida que son más capaces, también pueden traer más éxito a sus compañías. Lo anterior también es cierto para el caso particular de México.

Justo por esto es tan grave el descubrimiento de Coursera. La compañía acaba de presentar la edición 2020 del Global Skill Index, el ranking de 60 países donde hace la encuesta que mide las habilidades profesionales de la población. En esta última versión del estudio, México tuvo un rendimiento deplorable en la categoría de negocios. Y es que el país quedó en el último lugar en esta categoría, mostrando un retraso significativo. Pero no es el único pendiente.

Según la firma, México también tiene una muy mala clasificación en habilidades tecnológicas. En esta categoría, aunque no llegó al último, sí se le puso en la posición número 58. No todo son malas noticias, sin embargo. Dentro de la sección de ciencia de datos y matemáticas, los encuestados del país presentaron una competencia del 73 por ciento. Por desgracia, no basta para quedar entre los primeros lugares. Incluso en este segmento, apenas llegó al escaño 48.

Una grave brecha profesional en México

No es la primera vez que se habla del rezago importante que existe en el ámbito laboral dentro del país. México no solo es el país con la brecha salarial más amplia de toda América Latina, lo que implica un retraso histórico en género. También hay un sinfín de barreras que se presentan a los especialistas para encontrar un buen empleo. También aún hay una búsqueda de perfiles en sistemas, ingeniería y operación enorme, lo que implica falta de un talento bien capacitado.


Notas relacionadas


Volviendo a los resultados de Coursera, se trata de descubrimientos graves para el entorno de los negocios en México. La carencia de habilidades para hacer una empresa triunfar en el largo plazo es particularmente peligroso en el contexto de la pandemia. Si de por sí se esperaba una recuperación lenta, se puede esperar que sea todavía peor. Esto, por el simple hecho que los emprendimientos que surjan tendrán una enorme probabilidad de estrellarse contra el suelo.

La brecha en habilidades tecnológicas también es preocupante. No solo porque el manejo de sistemas innovadores debería ya ser común, considerando que se les ha visto desde hace años como la mejor apuesta para el crecimiento económico. En el contexto de la pandemia, los sistemas digitales y las plataformas en línea son vistas como la mejor apuesta para una supervivencia a largo plazo. Si no se sabe manejarla, México no podrá recuperarse pronto.

¿Soluciones para futuro?

Por desgracia, la cuestión de la falta de capacitación en México no es un problema nuevo. En el entorno específico de marketing, desde 2013, se reconocía la necesidad de entrenamiento, pero había pocas oportunidades para de hecho darle seguimiento. Para 2016, más de la mitad de la industria todavía no había recibido algún curso de actualización en más de un año. La alta incidencia de mano de obra poco calificada era vista como un reto tan atrás como 2018.

¿Qué pueden hacer los profesionales y empresas de México para mejorar el panorama? La respuesta sencilla es establecer mejores cursos de capacitación y actualización continua. De acuerdo a Recruiter, le conviene a las empresas establecer estos programas para mejorar el desempeño general de la marca. Según Efront, permite mantenerse a la par de un mercado en continuo cambio. Y según Sparklight, ayuda a lidiar con posibles debilidades en la compañía.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299