x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Profeco tiene en la mira los 4 alimentos que más han subido de precio este año

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La Profeco se concentra en precios e ingredientes de los productos en pro de que entreguen al consumidor lo que prometen.
  • La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) determina algunos alimentos que han subido notablemente de precio este año.

  • Para la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), el tomate verde, con 49.7 por ciento, es el que más se ha encarecido.

  • El salario mínimo que los trabajadores de México reciben desde el 1 de enero de 2020 es de 123.22 pesos diarios.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) continúa con su ladisciplina para evaluar las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs), que hace unos días conmocionaron al país ante la decisión de prohibir la comercialización a ciertas marcas de queso y yogur, pero también con la atención debida a los precios de los alimentos.

Entre sus acciones concretas están previsiones para una de las fechas más importantes en el consumo, El Buen Fin, donde activará números telefónicos para estos días especiales de noviembre. El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, informó que “será una semana y media buena. Lo cual implica redoblar un esfuerzo por parte de todos; y en ese sentido estaremos participando en Profeco, con un millar de funcionarios públicos que estarán atendiendo las quejas y asesorando a los consumidores”.

Aunado a esto, vigila los precios de la canasta básica, misma que ha registrado altas y bajas en medio de la crisis sanitaria y todo lo que ha cambiado a raíz de ella; de hecho, hizo mención sus costos, pues han verificado algunos como altos especialmente en ciertos alimentos.

Respecto a uno de los alimentos indispensables en la dieta mexicana, la tortilla, habría asegurado que no subirá de precio, pero no se ha quedado solo con ese alimento.

Te recomendamos:

 

La Profeco va más allá de las marcas y ahora se concentra en el precio de los alimentos básicos y en sus investigaciones determinó que durante 2020, el precio de la cebolla tuvo incrementos desde 30 hasta 80 por ciento en algunos estados del país, por lo que fue el producto alimenticio con mayor incremento en su precio este año, al menos hasta ahora, según reporta a Milenio.

Además, apunta a que los otros alimentos que más han subido de precio este año son la naranja, el pollo y el huevo, al menos durante los primeros meses de la contingencia desvelaron índices altos, posteriormente regulados, pero los ubica como los cuatro alimentos clave en ese aspecto. Incluso se hace mención del caso del chile serrano con un promedio de aumento del 14 por ciento.

En tanto, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), reveló una lista de encarecimientos notorios en los alimentos, tales como el tomate verde, con 49.7 por ciento; el arroz, con 47.6 por ciento; el limón con 46.24 por ciento; el frijol con 44.4 por ciento; las lentejas con 42 por ciento; también la cebolla con 39.9 por ciento; el jitomate con 35.29 por ciento; el chile serrano con 24.44 por ciento; el café soluble con  23 por ciento; el azúcar con 18.33 por ciento; y hasta el chocolate en polvo con 9.29 por ciento.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados