x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Profeco exhibe leches y refrescos lights que en realidad no lo son

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Cobra relevancia el último listado entregado por la Profeco, mismo que reveló una lista de productos que aunque se identifican en sus etiquetas como light, lo cierto es que no cumplen con lo establecido en las mismas.

El consumidor está en búsqueda constantes de productos y propuestas comerciales que le permitan tener un mejor nivel de vida. Con esto en mente, cobran especial relevancia algunos de los análisis entregados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Dicha dependencia ha exhibido en más de una ocasión a diversas marcas y productos que han incurrido en información que podría ser considerada como un engaño a los clientes, mismos que ahora mismo están dispuestos a pagar más por productos que prometan facilitarles y mejorar sus estilos de vida.

En busca de productos más sanos

A finales del año pasado, se estimaba que entre el 8 y 26 por ciento del gasto habitual de los mexicanos se destinaba  a productos considerados como saludables, caracterizados por portar menos azúcar a la dieta diaria, son componente de recetas de comida saludable y muestran claramente el contenido nutrimental, de acuerdo con Nielsen.

De esta manera, se estima que uno de cada 10 hogares, compra productos de categorías light, saludable, orgánicos y funcional, lo que representan un 45 por ciento más de gasto en el último año.

Este fenómeno ahora debe ser abordado por las marcas no sólo por gusto, sino por obligación, si consideramos las recientes medidas que han tomado en el mercado mexicano para promover una alimentación más saludable.

Con esto en mente, cobra relevancia el último listado entregado por la Profeco, mismo que reveló una lista de productos que aunque se identifican en sus etiquetas como light, lo cierto es que no cumplen con lo establecido en las mismas.

Productos que se dicen light y no lo son

En el mencionado estudio, se analizaron cerca de 47 productos que utilizan etiquetas como light, ligero, sin azúcar, reducido en azúcar, sin calorías, reducido en grasa y bajo en grasa, en donde se consideraron leches, frijoles, refrescos, bebidas de arándano, néctar, bebidas de soya, así como cajetas, catsup, entre otros.

De esta manera se llegaron a diversas conclusiones en donde los productos señalados, en lo que respecta a refrescos etiquetados como light que no aportan calorías pero contienen edulcorantes están:

-Coca Cola light sin calorías, 600 ml.

-Peñafiel sin calorías 600 ml.

-Pepsi light sin calorías 600 ml.

-Red Cola sin calorías 500 ml.

-Sangría Señorial light 1 L.

-Sidral Mundet sin calorías 600 ml.

-Squirt light sin calorías, 600 ml.

En lo que se refiere a otras bebidas no alcohólicas, el néctar Jumex de manzana bajo en calorías de 1 litro fue señalado con contenido de azúcares a pesar de que reduce el 64 por ciento de aporte calórico, mientras que la bebida de arándano Ocean Spray Cranberry Classic light baja en calorías de 1 litro también tienen azúcares a pesar de que reduce el aporte de calorías en un 92 por ciento.

En lo que se refiere a la bebida de soya Ades sabor mango reducido en azúcar de 946 ml contiene azúcares a pesar de que su contenido calórico se reduce en un 31 por ciento, al tiempo que la harina para hot cakes Pronto reducida en azúcar de 800 gramos fue identificada como un producto no light ya que no disminuye su aporte calórico.

De leche y cajeta

En lo que se refiere a las leches identificadas como light, reducida en grasa, baja en grasa, light baja en grasa y reducida en grasa que solo reducen su aporte calórico se encuentran:

-Alpura light baja en grasa 1 L reduce su aporte calórico en un 42 por ciento.

-Borden light baja en grasa 1 L reduce su aporte calórico en un 34 por ciento.

-LALA light 1 L reduce su aporte calórico en un 34 por ciento.

-Leche Aguascalientes light 1L reduce su aporte calórico en un 33 por ciento.

-Lyncott reducida en grasa 1L reduce su aporte calórico en un 32 por ciento.

-Santa Clara light baja en grasa 1L reduce su aporte calórico en un 41 por ciento.

La Profeco también hizo referencia a la salsa de tomate catsup Heinz sin azúcar de 369 gramos la cual aunque no adicionasacarosa, pero contiene azúcares propios del tomate logrando reducir su aporte calórico en un 44 por ciento.

Por último, en cuanto a las cajetas analizadas se encuentra lo siguiente: 

Coronado reducida en azúcar de 370 gramos la cual solo disminuye su aporte calórico en un 10 por ciento

-Las Sevillanas sin azúcar de 360 gramos la cual no reduce nada en aporte calórico.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados