x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Profeco defiende a Costco y sus letreros que exigen la revisión del ticket: ¿Y el consumidor?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La Profeco se ha pronunciado ante las quejas que no cesan a pesar de las aclaraciones de marcas como Costco y Sam’s.

La revisión de los tickets en tiendas de autoservicio ha sido uno de los temas que ha generado especial controversia en meses recientes, luego de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) diera a conocer que esta práctica constituye una violación a la ley. De manera inmediata, firmas como Costco o Sam’s se pusieron en la mira.

A finales de febrero pasado, el organismo protector de los derechos del consumidor instó a las tiendas de autoservicio que realizan esta práctica a dejar de hacerlo ya que podría ser una medida ilegal según algunos artículos de la Ley Federal den Protección al Consumidor (LFPC).

Lo dicho por Profeco

De acuerdo con los artículos noveno y décimo de dicha ley, los proveedores de bienes o servicios, tienen prohibido llevar acciones que atenten contra la libertad o seguridad de los consumidores, con el pretexto de registro o averiguación.

De manera puntual, el artículo 10 dicta: 

“Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación. En el caso de que alguien sea sorprendido en la comisión flagrante de un delito, los proveedores, sus agentes o empleados se limitarán, bajo su responsabilidad, a poner sin demora al presunto infractor a disposición de la autoridad competente. La infracción de esta disposición se sancionará de acuerdo con lo previsto en esta ley, independientemente de la reparación del daño moral y la indemnización por los daños y perjuicios ocasionados en caso de no comprobarse el delito imputado”.

Adicional se indicó que en un primer momento, en caso de que la revisión a los cliente se mantenga, la Profeco está facultada para multar a la tienda o proveedor del servicio con una multa que puede ir de los 834.15 hasta los 3 millones 262 mil 498.76 pesos, en términos de la LFPC.

Las reacciones 

Tras esta acusación cientos de usuarios reaccionaron ante esta práctica que es habitual en cualquier visita a Sam’s o Costco.

Ambas marcas fueron denunciadas en más de una ocasión desde redes sociales, en donde los consumidores aseguraron que estas firmas estaban operando por encima de la ley al mantener la revisión de tickets en sus establecimientos. 

Ante esta situación, en diversas tiendas de Sam’s o Costco comenzaron a aparecer una serie de letreros en los que las marcas indicaban a sus clientes que al decidir comprar en sus tiendas, lo que demanda la contratación de una membresía, estaban otorgando las facilidades para que se realice la revisión del ticket.

Tal como publican desde Dinero Imagen, esta peculiar y popular practica en tiendas como Sam’s y Costco tiene como fin identificar errores de los cajeros antes de que los compradores salgan de la tienda y lo perciban por ellos mismos.

Según la información compartida, el personal que está en las salidas de estas tiendas están capacitados para encontrar errores en los tickets que, en su mayoría, se relacionan con cobros extra.

Estas marcas, han indicado que al firmar el contrato de la membresía, los usuarios dan su consentimiento para llevar a cabo esta que, ahora se ha convertido en una polémica práctica.

La repuesta de Profeco

Ante esta polémica, lo cierto es que la Profeco se ha pronunciado ante las quejas que no cesan a pesar de las aclaraciones de marcas como Costco y Sam’s.

De esta manera, en más de una ocasión, la dependencia que defiende los derechos del consumidor, ha indicado que la prohibición de la revisión del ticket no aplica para las marcas que operan como clubes de precios, en donde se encuentran sin duda Costco y Sam’s.

La aclaración al respecto se ha dado en diversas ocasiones y la más reciente se ha dado a conocer desde redes sociales, en donde la Profeco da respuesta a la denuncia de uno de los mencionados carteles que se han empleado en sucursales de Costco.

Con esta aclaración, queda claro que la prohibición de revisión de ticket es aplicable para aquellas empresas que carecen de un contrato con el consumidor para prestar sus servicios, con lo que las cadenas de autoservicio y conveniencia, por ejemplo, serían las que debería acatar esta prohibición. 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados