Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Profeco clausura bar en la Zona Rosa por exigir propina

Profeco clausuró el bar "La Chopería", luego de que presentarán quejas tras el pago obligatorio de propina.
  • Profeco se puso a realizar una profunda investigación en las galletas que se venden en diferentes tiendas. 

  • Profeco exhortó a los consumidores a de Hot Sale a realizar compras responsables e inteligentes.

  • Recientemente Profeco exhibió en una lista las marcas de refrescos no aptas para el consumo de niños, debido a sus altos índices de azúcar. 

Profeco clausura el bar “La Choperia” ubicado en la Zona Rosa el cual obligaba a los consumidores a dar propina luego de su pago por el consumo de bebidas y comidas en el lugar, lo cual generó mucha molestia entre los consumidores por lo que expusieron su queja ante la procuraduría para tomar cartas en el asunto.

De acuerdo con diversos reportes, dos italianos que fueron a consumir al bar “La Choperia”, fueron los que expusieron su queja ante La Procuraduría Federal del Consumidor en donde mencionaron que el personal del lugar los golpeo, tras no querer dar una propina por la atención brindada.

Además la Profeco mencionó que el bar incumplió con el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, pues presuntamente los empleados hacían cargos de entre 10 y 25 por ciento de propina a los clientes, porque fueron descubiertos y ahora la Procuraduría les ha clausurado el local debido a dicha problemática.<

/p>

Según la versión de uno de los consumidores italianos que fue al bar “La Choperia”, dijo que el personal se enfadó con él, luego del exceso de propina que le estaban obligando a dar, por lo que lo golpearon lo que le provocó un desmayo.

‘’Me sujetaron del cuello y me estaban golpeando, pero yo me desmayé, tengo problemas con mi corazón y otra enfermedad que me da problema con la adrenalina, podría morir con eso‘, aseguró uno de los comensales italianos.

Es importante mencionar que en México no es obligatorio dar propina, pues de acuerdo con lo establecido por parte de la Ley Federal de Protección al Consumidor, si un restaurante o local te obliga a dar propina es necesario que lo reportes de inmediato con la Profeco para que tomen cartas en el asunto.

Sin embargo, en ocasiones el no dejar propina es mal visto, pero también se da dependiendo del tipo de servicio que te brinden las personas, asimismo el porcentaje de propinas va desde el 5 por ciento hasta el 25 por ciento de lo que quieras tras tu consumo.

Por otro lado, la Ley Federal del Trabajo con base al artículo 346 establece que las propinas percibidas por los trabajadores en hoteles, casas de asistencia, restaurantes, fondas, locales, cafés, bares y otros, son parte del salario del trabajador, por lo que los empleados deben de brindar un servicio de calidad para ganarse la propina, ya que al cliente siempre se le debe de dar lo mejor.

 

Ahora lee

“Se reían de nosotros”: pueblito confiesa “bullying” por no tener Oxxo

 

Denuncia hostigamiento laboral en Televisa y lo despiden

 

Las mejores bocinas que Misik trae en su #DescuentosHot

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Fernanda Ramírez

El marketing de las emociones

El marketing de Intensamente 2 fue un ejemplo brillante de cómo conectar con la Gen Z  mediante una combinación de nostalgia inteligente, interactividad digital, y una oferta  auténtica y emocional

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.