Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Problemas para Uber: Didi, una de sus mayores rivales, está preparando su salida a la bolsa

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Los planes de Didi no se han revelado de forma pública, pero sí se han acelerado gracias a las tan positivas expectativas para esta IPO
  • De acuerdo con los líderes de Didi, ya desde el año pasado que su negocio estaba presentando pequeños márgenes de ganancia

  • Esto, cuando rivales como Uber todavía están mostrando multimillonarias pérdidas trimestre tras trimestre a los inversionistas

  • Sin embargo, al ser una compañía privada, es posible que no se pueda saber qué tan ciertas son estas declaraciones sino hasta su debut

Muy pronto, inversionistas de todo el mundo tendrían la oportunidad de poner su dinero en la gigante de taxis compartidos china, Didi. De acuerdo con Bloomberg, la tecnológica se está preparando para su Oferta Pública Inicial (IPO) tan pronto como el próximo trimestre. En un inicio, se esperaba que la tecnológica debitara en el mercado de valores hasta finales de 2021. Sin embargo, se aceleraron los planes para capitalizar en la recuperación post-pandemia.

Cabe destacar que estos planes aún no han sido dados a conocer públicamente. Pero fuentes internas consultadas por Bloomberg dicen que se espera una valuación superior a los 62 mil millones de dólares (mdd) calculados en su última ronda de financiamiento. Así, sería de las IPOs más grandes del año. La marca tiene altas expectativas de su recuperación post-COVID porque en China, donde ya se logró controlar la pandemia, está volviendo a crecer con fuerza.

Por el momento, se está pensando que Didi debute en la bolsa de Hong Kong. Como parte de su IPO, se estaría pensando una recaudación de unos nueve mil millones de dólares (mdd). Es importante destacar que todos estos planes y estimaciones son preliminares. Es decir, tanto la fecha como la bolsa donde listará sus operaciones podría cambiar en las próximas semanas. Aún así, se espera repetir el arrollador éxito de empresas como Kuaishou y Coupang en 2020.

Didi, un líder formidable en taxis compartidos

Que la plataforma china esté planeando ya su debut en la bolsa es solo el más reciente de varios éxitos que se ha anotado en los últimos meses. De acuerdo con el Business Times, la app está planeando entrar al mercado europeo. Solo en la primera mitad del año, ya podría tener operaciones en Reino Unido, Alemania y Francia. Desde hace varias semanas que Didi ya envió a un equipo local para empezar a contratar personas y establecer una oficina local.


Notas relacionadas

DiDi invade el Metro: aprovecha el hastío de los usuarios

Didi estrena servicio en Cancún y esta es su nueva propuesta de negocio

Didi México activa campaña y es su respuesta a la contingencia


Su expansión no solo ha sido a nuevos mercados. En los países en donde ya tiene presencia, se están observando también grandes victorias para Didi. De acuerdo con Business Insider México, la pandemia contribuyó a acelerar el negocio local de la plataforma, especialmente en el entorno de delivery. Al cierre de 2020, su negocio Food tenía presencia en 33 ciudades de la República. Para finales de 2021, se espera llegar a más de 60. Es decir, duplicar su presencia.

No solo eso, sino que Didi estaría mejor capacitada que otras líderes de la industria para ser la gran referente de taxis compartidos. De acuerdo con The Economist, la plataforma china tiene el potencial de triunfar donde Uber ha fallado. En gran parte, porque ha logrado consolidar sus ganancias en China, su mercado más atractivo. Pero también porque continúa avanzando en entornos donde su competidora occidental ya decidió salirse, como la conducción autónoma.

¿Se repetirá la historia de Uber?

Lo cierto es que la sombra de la gigante de Dara Khosrowshahi todavía se cierne sobre los planes de Didi. Y no solo porque Uber sigue siendo una rival importante a superar. También por el precedente que dejó su IPO. La desastrosa salida a la bolsa de ésta plataforma, así como la de la agente local Lyft, expuso al mercado de los taxis compartidos como un negocio que pierde dinero masivamente. Algo que podría afectar el debut de su rival china en la bolsa.

Pero se tiene que reconocer que Didi, al menos en apariencia, parece tener un camino mucho más sólido que el de Uber. Tan solo en junio pasado, hizo una ambiciosa promesa para que, a inicios de la próxima década, hubiera un millón de robo taxis en su flota global. Se trata de una meta nada sencilla, considerando que aún no hay ningún software de conducción autónoma en el mercado que sea viable. Pero que debería ayudar a mejorar su rentabilidad masivamente.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Buzón
PREMIUM
1-07-2022

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Publihistorias: Una librería de reyes

La librería pronto se volvió un centro de reunión de ciertos grupos de la sociedad y de intelectuales, muchas personas se paseaban por Hatchards sólo para ser vistos por la sociedad londinense.