CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Problemas para Infinitum: Elon Musk ya tiene permiso y fecha para comercializar Starlink en México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Pese a que se anunció que en septiembre Starlink tendría cobertura global, será en octubre cuando arribe al mercado mexicano ¿Qué nuevos retos se avecinan para empresas como Telmex?
  • El servicio de internet de Elon Musk, ha coqueteado por largo tiempo con los mercados mundiales, por fin tiene fecha de llegada a México. 
  • Pese a que ya se sabía que sería a finales de este 2021, cuando la cobertura de Starlink llegaría a nuestro país, los planes parecen haberse adelantado. 
  • Será en Octubre cuando el internet satelital de Musk llegue a nuestro país luego de haber obtenido los permisos correspondientes. 

Starlink vive momentos de gran dinamismo a nivel mundial, Elon Musk se ha encargado de mantenerla en conversaciones de analistas y redes sociales. Lo hizo hace unos días anunciando un ambicioso plan de llegar a tener cobertura a nivel global  para el mes de septiembre y también hace unas semanas cuando dio a conocer que su internet satelital se ofrecería también en aviones. Pero esto compete del todo al mercado mexicano y es que resulta que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha otorgado un permiso por 10 años para que el empresario pueda comercializar su señal de internet en el territorio nacional.

El empresario estadounidense Elon Musk consiguió el permiso oficial con el que puede vender productos de Internet inalámbrico satelital en México a través de la marca Starlink, que en este país es dirigida por la empresa Starlink Satellite Systems México, S. de R.L. de C.V.

Esta compañía, de reciente constitución ante las autoridades hacendarias, tramitó el permiso correspondiente ante el  IFT y esa autoridad le entregó un título habilitante que se conoce como “autorización” para enviar y recibir señales satelitales hacia y desde satélites extranjeros con cobertura en México.

La empresa Starlink Satellite Systems México despacha en Lago Alberto 442, en la colonia Anáhuac de la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

Starlink: la oferta que pondría en jaque a Infinitum

Starlink Satellite Systems solicitó su autorización el 2 de abril de 2021 y luego de un análisis que el IFT hizo el 24 de mayo, entregó el permiso el día 28 de mayo pasado y ordenó a Starlink tener listo sus servicios en un plazo máximo de 180 días naturales, con lo que los consumidores mexicanos conocerían a más tardar el día jueves 28 de octubre próximo un servicio ofrecido por Starlink de Elon Musk.

Starlink ha prometido comercializar productos de Internet fijo satelital en México y para ello, el Instituto Federal de Telecomunicaciones le entregó esa autorización con cobertura nacional y una vigencia de diez años, al 2031, prorrogables por plazos iguales, si Starlink acredita los criterios que el IFT le ha establecido en su título.

La compañía ya ofrece planes de servicio en Estados Unidos, por un precio de 99 dólares y con velocidades de navegación a 1 Gbps.

La empresa venderá Internet satelital desde las bandas radioeléctricas Ka y Ku, entre las más idóneas para prestar el servicio de Internet por satélite por su calidad de señal y a precios razonablemente accesibles para el consumidor.

En principio, Starlink cubrirá México a través de la red de satélites Steam-1, Steam 2 y Steam-2B.

La competencia con Telmex

Hasta este momento, Telmex es uno de los principales proveedores de internet en el país, su alcance no se limita al fijo, sino que también posee un amplio espectro de las redes 3, 4 y 5 G, con la llegada de Starlink, la situación puede cambiar rápidamente, dividendo un mercado que hoy lidera la empresa de América Móvil.

Desde hace años,  Telmex-Infinitum no tiene una competencia real en el sector, sin embargo la diversidad que ha permitido el mercado telecom ha dado lugar a una serie de opciones, que sin lugar a dudas nos advierten de lo importante que se vuelve entender al consumidor y lograr pautas de éxito.

No falta mucho para conocer los primeros tropiezos que puede tener la compañía, ahora que plantará cara a una de las empresas más importantes de México.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados