Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¡Problemas para Apple! Trabajadores no quieren volver a oficinas

Así respondieron los trabajadores al anunció del director ejecutivo de Apple, Tim Cook, quien informó que Apple recibiría de vuelta a sus empleados tras un año de home office.

Alrededor de 80 empleados de Apple se unieron para enviar una carta a los líderes del gigante tecnológico para dejar en claro su frustración ante la reciente política por la cual se les pidió regresar a las oficinas a partir de septiembre de este año, pues aseguran que preferirían un enfoque mucho más flexible que les permitiera trabajar de forma remota.

Para los empleados el equilibrio entre su vida personal y su trabajo dentro de la compañía es importante, por lo cual en su texto abordan la preocupación ante las acciones de Apple, las cuales incluso habrían hecho renunciar a trabajadores de diferentes sectores.

“Sin la inclusión que brinda la flexibilidad, muchos de nosotros sentimos que tenemos que elegir entre una combinación de nuestras familias, nuestro bienestar y estar capacitados para hacer nuestro mejor trabajo, o ser parte de Apple”, se lee.

Asimismo, los empleados aseguran que no solo se han sentido como “desconocidos”, sino que en ocasiones se sienten ignorado activamente, sobretodo durante el último año, donde la comunicación entre la empresa y el personal sobre el trabajo remoto fue defectuosa.

“Se siente como si hubiera una desconexión entre la forma en que el equipo ejecutivo piensa sobre el trabajo remoto/flexible en la ubicación y las experiencias vividas por muchos de los empleados de Apple”, decía la carta.

El antecedente 

Hace unos días se dio a conocer que el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, anunció el cambio en un correo electrónico que se envió al personal donde informó que Apple recibiría de vuelta a sus empleados tras un año de home office, pero lo haría bajo un modelo híbrido, una modalidad que sugiere ser una opción viable para distintas compañías.

En los correos, recogidos por The Verge y Bloomberg, Tim Cook, afirma que espera que la mayoría de trabajadores vayan al trabajo presencial los lunes, martes y jueves, con la opción de trabajar de casa los miércoles y viernes.

Los equipos que necesitan trabajar juntos en persona tendrán que venir de cuatro a cinco veces por semana, pero eso no es una sorpresa. Algunos empleados de Apple tuvieron que seguir trabajando desde las oficinas de la empresa en ciertos días durante el apogeo de la pandemia, aunque la mayoría pudo realizar trabajos a distancia.

“Las llamadas de videoconferencia han reducido la distancia entre nosotros, sin duda, pero hay cosas que simplemente no puede replicar”, escribió el ejecutivo en la carta.

La decisión de apple llega en un punto en el que las diferentes empresas tecnológicas están evaluando la viabilidad del trabajo remoto permanente, pues en marzo tanto Twitter como Facebook informaron a los empleados que pueden trabajar desde casa para siempre, incluso después de que la pandemia desaparezca, pero a la par Facebook y Google también manejan un modelo laboral híbrido.

Home Office llegó para quedarse, pero no con limitaciones 

Cuando menos así lo indica la encuesta 2021 KPMG CEO Outlook Pulse Survey, donde por lo menos el 24 por ciento de los líderes de las empresas más influyentes afirman que el modelo negocios ha cambiado, entre ello el home office, sin embargo, la jornada laboral parece que tampoco podrá ser parecida a la de la pandemia.

En agosto del año pasado, el 69 por ciento de los directores ejecutivos aseguraban que reducirían sus espacios físicos de trabajo, lo que apuntaba a esta forma de trabajo como la nueva implementación, pero ahora mismo este porcentaje apenas llega al 17 por ciento.

Con ello, el plan es regresar a la oficina, pero por lo menos uno de cada tres CMO’s está considerando implementar un plan de trabajo híbrido para su personal con una relación de 2 a 3 días con actividades remotas, algo como lo que sucedió en Apple.

LEER MÁS 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados