Problemas con el diseño que afectan al rendimiento del sitio web

Problemas con el diseño que afectan al rendimiento del sitio web

El diseño sin duda es un elemento necesario para contar con bueno sitios web, sin embargo, este también puede dañar en gran medida, especialmente cuando no se gestiona de forma adecuada. Considerar este aspecto es importante pues el 94 por ciento de los usuarios se forma una primera impresión de un sitio tomando como referencia el diseño, esto según lo destaca la firma InVision, por ello, para prevenir malas impresiones y malos resultados, a continuación te compartimos algunos problemas que debes evitar para no dañar el rendimiento del sitio web.

¿Qué aspectos considerar para no afectar el rendimiento del sitio web?

  • Velocidad

La velocidad no es un tema que gestionen los diseñadores, pero si uno que pueden afectar con su trabajo. Existen muchos aspectos del diseño que pueden reducir el rendimiento del sitio web, por ejemplo, imágenes no optimizadas, falta de chacha, un host lento y con capacidades limitadas, muchos plugins y add-ons, falta de minimización y compresión, exceso de elements flash, etc.

Lo más recomendable para tratar este primer problema con el diseño es acudir a plataformas como la PageSpeed Insights de Google, con esta herramienta en particular es fácil identificar los problemas, referentes a la velocidad, que experimenta el sitio, además se pueden seguir las recomendaciones emitidas por la plataforma para incrementar la velocidad. Recuerda que el tiempo de carga puede hacer que las personas abandonen el sitio inmediatamente cuando es mucho.

  • Colores

Una elección de colores pobre también es un mal camino a seguir si se busca que el rendimiento del sitio web sea bueno. Los colores son el segundo elemento que notan los visitantes después de la velocidad de carga y este es un concepto que puede intervenir en la credibilidad de tu marca y del sitio. Según datos de Kinesis Inc, 75 por ciento de los consumidores juzga la credibilidad tomando como referencia el diseño visual del sitio.

Elegir colores feos o chocantes puede incrementar la tasa de rebotes ene tu sitio y disminuir la tasa de conversiones del mismo. Para tratar este problema lo más recomendable es apostar por el diseño simple apegándose a 1 o 2 colores primarios en el sitio tratando de elegir opciones que no choquen o se vean mal juntas. Recuerda que el color también puede influir psicológicamente en las personas.

  • Temas

El rendimiento del sitio web también puede verse afectado si este espacio cuenta con un tema que ya está “caducado”. Si tu sitio parece que salió de los años 90 u otra época, es probable que no genere una impresión positiva en los visitantes. Hasta un 38 por ciento de las personas señala que dejaría de itneractuar con un sitio si el contenido o la plantilla es poco atractiva y vieja.

Un tema obsoleto puede dar la impresión de que el contenido también lo es y por lo tanto no vale la pena consumidor, también da la impresión y es probable que no se puede adaptar a las pantallas para las distintas relaciones de aspecto y que no sea responsivo para los dispositivos móviles.

Para tratar este problema, lo básico es seleccionar un tema que sea responsivo, con ello la adaptación a los tamaños de cualquier pantalla será automática.

  • Claridad

Como 4 problema de diseño, la falta de claridad es otro aspecto que daña el rendimiento del sitio web, pero, ¿a qué se refiere este punto?

Cuando alguien entra a tu sitio por primera vez, es altamente probable que esté buscando por algo y quieren ver si tú tienes lo que necesitan. Si tu sitio no transmite claramente sus mensajes clave, las personas abandonarán este espacio sin dudarlo. En este caso, los masajes clave son qué problema puede resolver y quién es el cliente o consumidor ideal para el producto o servicio.

Para prevenir este problema debes enfocarte en la cohesión dentro de todo el sitio. Los textos, las imágenes y otros elementos visuales deben transmitir de forma clara qué es lo que haces y para quién.

  • Pop-ups

Las ventanas emergentes o pop-ups sin duda son uno de los elementos más molestos que puede incluir un sitio, especialmente cuando no son relevantes, por ello se debe trabajar de forma cuidadosa con ellos para no afectar el rendimiento del sitio web. Si tu sitio contiene muchos pop-ups que se muestran antes de que las personas lleguen al sitio, estás creando una de las perores experiencias para el usuario posibles.

Los pop-upa junto con los videos en autoplay, los enlaces engañosos y el intracontent se encuentran entre los elementos más molestos de los sitios web así que determina los momentos más adecuados para trabajar con ellos.

En el caso particular de los pop-upa, es ideal esperar hasta que ya hayas establecido el valor de la marca para comenzar a mostrarlos. Además es importante procurar no ser intrusivos.

  • Menú

Los menos pueden llegar a ser abrumadores para las personas que visitan un sitio web, especialmente aquellos que se despliega hacia abajo o hacia un lado y cubren una buena porción de la pantalla debido a su tamaño. Y además de abrumar, también pueden frustrar a las personas mientras intentan determinar qué es lo que están buscando.

La recomendación principal para prevenir este problema y no dañar el rendimiento del sitio web es enfocarse en crear un menú fluido de fácil navegación con opciones adecuadas para ser vistas en dispositivos móviles y de escritorio. Además, es recomendable crear categorías que no sean ambiguas para que las personas identifiquen de inmediato a dónde serán dirigidas.

  • Enlaces

Así como tener muchas opciones puede abrumar a las personas, la falta de las mismas también representa un problema, por ejemplo, si mandas a las personas a una landing page y no les das una forma clara para que regresen a tu sitio, es probable que se molesten.

El diseño del sitio debe integrar opciones de navegación básicas, cómo un botón para regresar, también debe integrar enlaces internos para otros contenidos de la página que puedan resultar relevantes para el visitante.

  • Elementos distractores

Por último, si quieres evitar que el rendimiento del sitio web sea pobre, debes evitar los elementos distractores de este espacio. Particularmente hablamos de imágenes de gran tamaño, reproductores automáticos, sliders automáticos, muchos banners o cuadros con promociones y el scroll infinito. La recomendación para prevenir esto es de lo más simple, elimina todo aquello que distraiga a los usuarios de tus contenidos de valor.