Problemas de Grecia impactan a los mercados y a las redes sociales

Internacional.- Llegó la hora de la verdad para Grecia. Hoy se cumple el plazo para que pague los mil 800 millones de euros que debe al Fondo Monetario Internacional (FMI) y no tiene dinero para hacerlo. Este martes el gobierno griego hizo un intento por solicitar un préstamo a la Unión Europea, organismo internacional del que podría salir en caso de que las cosas se pongan peor. La noticia ha causado impacto en los mercados y a las redes sociales.

Notas relacionadas:
5 marcas que tienen su origen en Grecia
Siguen los problemas para Google en la Unión Europea
Unión Europea insta a Apple a solucionar problemas en la compra de apps


La crisis de Grecia llegó este 30 de junio a uno de sus momentos clave al vencer el plazo para que pague su deuda con el FMI. La difícil situación ha tenido a los mercados europeos bajo presión y los inversionistas actúan con cautela en las bolsas de valores. El euro, la moneda de la UE, perdió valor frente al dólar y la incertidumbre continúa.

De acuerdo con un reporte del USA Today, Grecia solicitó este martes un tercer préstamo a la Unión Europea en un intento de pagar su deuda con el FMI. Dentro de unas horas las autoridades europeas decidirán si le prestan a los griegos, aunque Angela Merkel, jefa de Estado Alemana, indicó que esto no ocurrirá antes del referéndum que se realizará el domingo en Grecia.

En dicho referéndum, los habitantes de Grecia decidirán si se alinean a las solicitudes de Europa para obtener más créditos a cambio de reducir gasto público, algo que afectará a los habitantes. Analistas creen que de ganar el No, sería el primer paso para salir de la Unión Europea, algo que pondría en riesgo la unidad de dicho organismo.

Los problemas de Grecia han impactado los mercados de todo el mundo. El lunes, el peso mexicano superó los 16 pesos por dólar y hoy se encuentra a 15.98 a la venta, según datos del portal de Banamex.

En las redes sociales, el tema Grecia ha estado muy presente durante los últimos días. Sólo en las últimas horas “Greece” ha tenido más de mil 682 millones de impresiones en Twitter, mientras que “Grecia” supera las 4 millones 814 mil.

Como dato curioso, en Indiegogo existe un proyecto para reunir dinero y ayudar a que Grecia pague sus deudas. El objetivo son mil 600 millones de euros y hasta el momento lleva 251 mil.

El plazo para Grecia para pagar vence a la medianoche del martes, cuatro de la tarde hora del centro de México. Además, a más tardar el próximo 20 de julio, los griegos deberán pagar 3.9 millones al Banco Central Europeo.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299