Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

PRISA también buscaría vender su participación en Televisa Radio ¿es un mal negocio?

Igual que como lo anunció Televisa, grupo Prisa estaría buscando vender su participación en Televisa Radio. ¿Es acaso un mal negocio la radio actualmente?

Hace algunos días en Merca2.0 dábamos cuenta de la intención que tiene Televisa de deshacerse de su división de radio a Grupo Acir. Ahora es el socio español que también tiene participación en este negocio, Grupo Prisa, quien estaría en la misma posición y vender la parte que posee en dichos grupo de radiodifusoras.

Se trata de un conglomerado que suma unas 83 estaciones radiales locales a lo largo y ancho del país, las más famosas en la Ciudad de México son W Radio -tanto en amplitud modulada como en frecuencia modulada-, Los 40 Principales y la Ke Buena, entre otras.

La entrada del español Grupo Prisa a Televisa se dio 2002, cuando la casa editora de periódicos como El País adquirió el 50 por ciento de las acciones de la división de radio de Televisa, la cual, por cierto, se trata de la más añeja de la empresa de la familia Azcárraga, que desde 1930 controló la XEW y con el tiempo sumó otras emisoras como XEQ y XEX, entre otras, hasta sumar las 83 que hoy le conforman.

El hecho de que tanto Televisa como Grupo Prisa busquen deshacerse de estas estaciones genera suspicacias y hace pensar en la conveniencia de un sector como el de la radio puede generar y las aportaciones financieras que son capaces de producir.

Si bien muchos escuchas se han trasladado al terreno digital para el consumo de contenidos de audio, lo cierto es que en México sí se sigue escuchando la radio.

La Encuesta Nacional Nacional de Contenidos Audiovisuales, que elaboró el Instituto Federal de las Telecomunicaciones en 2016, por ejemplo, estimó que un 62 por ciento de las personas en edad de consumir contenidos de audio posee un aparato de radio. Si se toma en cuenta que la población mexicana se calcula en más de 127 millones de personas, podemos darnos una idea de cuánta gente está condición de escuchar la radio –41 por ciento, según el mismo estudio-.

Hablando de dinero, la radio es también un receptor de divisas por concepto de publicidad, el Estudio de Inversión en Medios 2017 de nuestra casa editorial, Merca 2.0, indica que esta suma se estimó en  7 mil 136 millones de pesos.

Habrá que observar si tanto Prisa como Televisa confirman su salida del negocio de la radio. El tiempo también dirá es Grupo Acir quien se queda con estas emisoras y qué tipo de acciones llevan a cabo las tres empresas para continuar con su consolidación en el mundo de los medios de comunicación en México.

 

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados