Principales razones por las que falla una campaña de email marketing

Datos de The Radicati Group señalan que, en promedio, un trabajador envía y recibe 121 emails por día.

Principales razones por las que falla una campaña de email marketing

Si bien ya es sabido que canales como el email pueden traer mejores beneficios y un retorno de inversión más alto que otros como las redes sociales, es necesario saber que aún hay empresas que no consiguen obtenerlos. Y aunque las oportunidades son muchas, pues hasta 2017 Statista reporta que había 3.7 mil millones de usuarios de correo electrónico, si no se evitan algunas prácticas es difícil la obtención de buenos resultados.

La solución fácil podría ser optar por otro canal, sin embargo, esto puede no resultar tan conveniente puesto que el email marketing sigue siendo una actividad importante para distintas marcas y negocios. Tal como lo revela Octane Research, en 2017 fue la segunda actividad mayormente planeada por diversos especialistas en marketing con 56 por ciento refiriéndolo así , solo por detrás del social media marketing. Así que la mejor opción puede ser el mejor prestar atención a los fallos que se podrían estar cometiendo, es por ello que aquí recopilamos los principales referidos por Jeff Bullas, para que los conozcas y confirmes que no estás cayendo en ellos al desarrollar tus campañas.

  • Falta de insights de la audiencia

Lo hemos dicho ya en repetidas ocasiones, y esto viene a reafirmarlo, no conocer a la audiencia es un punto inicial en el fallo de distintas campañas, esto no solo aplica para el email marketing. Antes de enviar las campañas, los mercadólogos se deben dar a la tarea de definir a su target, sus necesidades, preferencias, características psicográficas y demográficas, etc.

  • Falta de personalización

Siguiendo la línea de no conocer a la audiencia a quien se envía la campaña, la falta de personalización constituye el segundo punto por el que muchos esfuerzos de email marketing no logran los resultados esperados en la actualidad. Con elementos como la personalización es posible impulsar la tasa de apertura, la tasa de clics e incluso las conversiones. Es importante recalcar que con la personalización se debe ir más allá de simplemente poner el nombre de la persona a quien se envía el correo.

  • Base de datos obsoleta

Después de un lapso de tiempo, especialmente si no se a usado, es posible que las bases de datos o listas de correos electrónicos se queden obsoletas. Esto conforma la tercer razón por la cual puede fallar la campaña. Para los mercadólogos debe ser fundamental dar mantenimiento a sus bases de datos y depurarlas o actualizarlas cada cierto periodo para que equipos como el de ventas o ellos mismos puedan contar con información adecuada en sus actividades.

  • Líneas de asunto poco atractivas

En cuarto lugar, destacan también las líneas de asunto. Datos de The Radicati Group señalan que, en promedio, un trabajador envía y recibe 121 emails por día, entre toda esa cantidad, es posible que si una campaña no cuenta con una buena línea de asunto, pase desapercibida por el receptor. Para los equipos encargados debe ser fundamental desarrollar líneas de asunto claras, atractivas e intrigantes para no impactar negativamente métricas como la tasa de apertura.

  • Falta de relevancia

Por último, cuando se trata de fallos, es imposible no contemplar a la relevancia del contenido, en muchas ocasiones, las personas que reciben las campañas no les prestan mucha atención debido a que no perciben el valor dentro de esta. Se trata de un punto que complementa a elementos como la personalización y por ello, para los encargados de esta tarea debe ser básico el atender en sus campañas todo reto y necesidad de los consumidores, que su producto o servicio puede resolver, para cambiar esa percepción.