Principales formas en las que te pueden hackear

Pensamos que nuestras cuentas de Facebook, Apple, Paypal o todos nuestros archivos están seguros pero los hackeos están a la orden del día, por ello me di a la tarea de investigar algunas de las principales formas en que pueden apoderarse de tus cuentas, dónde debemos tener cuidado, así de cómo protegernos.

A través de un mail

Últimamente me han llegado mails con el título de “soporte” supuestamente de Facebook, Paypal o Apple, diciendo que alguien ha hecho una compra o que tu cuenta ha sido usada y te piden introducir tus datos como usuario y contraseña, siendo que no es una cuenta oficial. Para identificar este tipo de cuentas después del @deben decir @facebook.com o @apple.com, es decir la marca oficial, si no es así, jamás introduzcas tus datos ni contraseñas, pues estás ante un posible fraude.

Revisa URL

Muy importante revisa urls cuando vayas a introducir tu usuario y contraseña pues hay un programa que proporciona la misma imagen que tiene Facebook para iniciar sesión, solo que la URL es distinta si no comienza con https://www.facebook.com y en la parte izquierda tiene un candado que nos indica una conexión segura, no introduzcan sus datos.

facebook-r-columna

WIFI del Café

Para muchos de nosotros es muy cómodo ir a un café o un sitio donde hay clave de internet gratis, pero no todos son confiables puede que cuando te conectes a estas redes, no solo tú tengas acceso a tu computadora, alguien más puede estar viendo remotamente tu información.

Descarga de programas

Es muy común que al descargar archivos como programas para instalar office o cualquier otro, se instalen cosas en nuestra computadora que le permitan al hackeador entrar en nuestros archivos o ver todo lo que tecleamos. como por ejemplo, usuarios y contraseñas, acceso a la visualización de cuentas de banco, incluso a poder ver a través de nuestra cámara integrada en el equipo.

Imagina que con este acceso cada que te conectes a internet pueden observarte desde otra computadora a través de la cámara, por ello evita dejarla encendida. Innumerables son los casos de extorsión por videos tomados.

USB

Evitar que introduzcan USB en nuestro equipo, gente que no sea de nuestra confianza, pues visualmente uno no se percatas que están jalando información de tu computadora.

Desactivar compartir

Revisa las carpetas que tienes para compartir en tu computadora, en ocasiones nos olvidamos de haber activado esta función y en cualquier red compartida por ejemplo en un hotel que te dan la clave de internet, alguien puede acceder a tus datos que accidentalmente estas compartiendo.

¿Qué hacer para evitarlo?

No dejar las contraseñas instaladas para acceder automáticamente
Activar alertas en los distintos programas como correo electrónico o redes sociales, cuando se conecte en un dispositivo distinto.
Limpiar cookies cada semana por lo menos
Utilizar en nuestras contraseñas mayúsculas, minúsculas, símbolos y números

Lamentablemente cada día la tecnología avanza y existen más formas de facilitar el acceso a fraudes pero a la par atinadamente mayor protección, en la medida que nosotros podamos protegernos evitaremos ataques a nuestros archivos y privacidad.