Los principales festivales internacionales de cine, es decir, Venecia, Toronto, Nueva York y Telluride, anunciaron la creación de una alianza histórica que pretende hacerle frente a la crisis que el covid-19 está provocando a nivel mundial y donde el cine ha sido golpeado en gran medida.

“Este año, no competiremos con nuestros colegas de los festivales de otoño, colaboraremos con ellos. Estamos compartiendo ideas e información. Estamos aquí para servir a los cineastas, espectadores, periodistas y miembros de la industria que mantienen la industria cinematográfica. Tenemos que hacerlo juntos”, explica el comunicado redactado por Cameron Bailey (Toronto), Alberto Barbera (Venecia), Eugene Hernandez (Nueva York), Joana Vicente (Toronto) y Julie Huntsinger y Tom Luddy (Telluride).

El festival de Venecia se llevará a cabo con actividades presenciales y otras online entre el 2 y 12 de septiembre. Telluride tendrá lugar entre el 3 y el 7 de septiembre. Del 10 al 20 de septiembre, se efectuarán las actividades del festival de Toronto. Por último, Nueva York transcurrirá entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre.

Relacionado:

La nueva película de Bob Esponja renuncia al cine y va directo al streaming

Walmart convertirá los estacionamientos de sus tiendas en cines

  • El poder del cine en momentos difíciles

“Creemos que el cine tiene un poder único para iluminar tanto al mundo que nos rodea como nuestras percepciones más íntimas. En una crisis, las películas pueden transportarnos, pueden encantar, informar, provocar y sanar. Mientras trabajamos en circunstancias desafiantes este verano para preparar nuestros festivales, trabajaremos juntos, en apoyo de la película”, anunciaron las máximas autoridades de los festivales que anteceden a la gala del premio Oscar.

Los festivales sufrirán modificaciones en sus logísticas y el número de actividades que ofrecerán a su audiencia. Los periodistas de países que no sean europeos tendrán acceso a las ruedas de prensa a distancia. Alberto Barbera, director del festival de cine de Venecia.

“Sin olvidar a las incontables víctimas de estos meses pasados a quienes debemos rendir debido homenaje, el primer festival internacional tras la interrupción forzosa dictada por la pandemia se convierte en una celebración significativa de la reapertura que todos añoramos, y en un mensaje de optimismo concreto para el mundo entero del cine que tanto ha sufrido por esta crisis”, dijo Barbera.

festivales internacionales de cine

La lista de las películas que Venecia exhibirá se dará a conocer hasta el 28 de julio. Venecia tendrá desfile de estrellas a través de su alfombra roja, pero con todas las precauciones necesarias para ello y con un número reducido de estrellas. “Será una edición con características únicas en su historia y por ello será recordada”, confesó en mayo Barbera.

Además de las salas tradicionales, dos arenas al aire libre serán montadas para dar cabida a la audiencia que pueda asistir a este evento, el primero en mostrar la efectividad de las medidas de salud que se implementarán. Ello servirá de ejemplo para el resto de festivales que le seguirán las siguientes semanas y que tendrán que adoptar regulaciones similares.

  • La misión de la industria

La industria del séptimo arte tiene que reinventarse desde sus cimientos, al igual que el resto del mundo, para salir adelante. Ejemplo de ello es la alianza hecha por los cuatro festivales internacionales de cine que acabamos de ver. El cine es uno de los modelos de entretenimiento que por el momento puede servir como una distracción y una esperanza ante la pandemia. El público está necesitado de magia, de fantasía, de un ingrediente que le haga olvidar durante unos instantes lo que la realidad nos está dando.

“Hemos cambiado competencia por colaboración”, continúa el texto de los cuatro festivales que unieron fuerzas. “Estamos compartiendo ideas y colaboración, y ofrecemos nuestros respectivos festivales como una plataforma única para que el mejor cine tenga lugar en ella. No queda otra solución, es lo que hoy hace falta”.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299