Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Principales desafios en Relaciones Públicas

Las consecuencias del Covid-19 no frenaron a las PR y, como en toda crisis, apareció la oportunidad.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Karina Ortiz, de Glitter Comunicación y PR

Lo que la pandemia nos dejó es que si bien lo más importante en esta industria continuará siendo mantenerse relevante, cambió el cómo lograrlo, por eso el desafío que se viene estará en saber adaptarse y aprovechar la consolidación de lo digital. Como explica la consultora estratégica en tendencias Gaba Najmanovich, “la expansión de la virtualidad y lo híbrido van a afectar a todas las formas de comunicación, ahí está la clave para el futuro de las relaciones públicas”.

Entonces, ¿qué oportunidades surgen? Bien sabemos que hace tiempo las PR no se centran solo en los medios. Pos pandemia comenzaron a integrar nuevas habilidades y capacidades devenidas de los nuevos formatos de consumo que dejó el Covid-19. Por ejemplo, el acceso a datos real time que permite a las marcas conocer mejor que nunca a sus usuarios consumidores, está llevando a la hiperpersonalización de la comunicación que cuanto más breve y visual, mejor.

En esta línea, en sus diferentes investigaciones Najmovich, da cuenta de que hoy el brand discovery se da dentro del ámbito virtual en TikTok e Instagram, pero a medida que espacios de metaverso como Decentraland y Roblox se sigan expandiendo las marcas virarán a conectar con sus audiencias a través de esas plataformas, “estos espacios cada vez más decentralizados, harán necesario generar nuevas estrategias de outreach” y ese es otro de los retos que tendrán las PR.

Por otro lado, la habilidad de extraer datos valiosos seguirá aumentando en importancia para entender lo que se dice de una marca. Esto hará que PR y SEO profundicen aún más su alianza, sobre todo, si tomamos en cuenta que los consumidores comienzan sus búsquedas en canales digitales. Por lo tanto, es claro que las PR tendrán que seguir trabajando en que sus contenidos se muestren dentro los primeros resultados.

En definitiva, en los próximos años incorporaremos con mayor eficacia y capacidad adaptativa, herramientas cada vez más precisas, pero como dice la frase de Antoine de Saint-Exupéry; “no se trata sólo de prever el futuro, sino de hacerlo posible”.

“La habilidad de extraer datos valiosos seguirá aumentando en importancia para entender lo que se dice de una marca”

 

Otros artículos exclusivos para suscriptores