Inventan los primeros autos eléctricos latinoamericanos: Volt, Sero, Seed, Zacua…

En Argentina, presentaron un auto eléctrico con autonomía de 150 km y recargable en cualquier tomacorriente. Hay otros en distintas partes de Latinoamérica.

Volt, así se llama el auto eléctrico que fue diseñado en Argentina y del que hablan todos los medios locales este miércoles en el país. Se trata de un producto de Volt Motors, que con un prototipo mostró las bondades del modelo.

“Los autos eléctricos no necesitan motor a combustión, lo cual baja de manera decisiva el umbral tecnológico y -sobre todo- financiero para poder convertirse en fabricante de estos productos”, explica Clarín en relación con la posibilidad de acceder al desarrollo de vehículos a partir del comienzo del fin de los motores a combustión.

Esta es la plataforma experimental ya desarrollada, sobre la que se montará la carrocería. Foto: Volt Motors.

Hay varias dudas respecto del nuevo automóvil. En primer lugar, el nombre: la marca Volt está registrada por General Motors a nivel mundial. Por otro, la homologación: “ni el Volt argentino ni otros prototipos que se hacen en otras partes del país tienen aún una normativa específica que les permita la homologación por parte del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, el organismo que se encarga de dar el visto bueno a todos los vehículos que circulan por la calle”, explica Clarín.

El prototipo presentado este martes no tiene carrocería y parece más un carrito de golf que un auto. Hay lugar para dos adultos adelante y dos niños atrás. Puede alcanzar una velocidad de 90 kilómetros por hora (upgrade opcional con 120 km/h de máxima), con una autonomía de 150 kilómetros.

Se trata de un “City car regional” que puede ser recargado en los hogares, conectándolo a 220 V, sin necesidad de una infraestructura especial. Tarda 6 horas en cargarse.

El precio, unos US$ 12.000. “Estamos en una etapa de pre-serie, estimando que saldrá al mercado en el último trimestre de 2018. Prevemos una producción anual superior a las 3.000 unidades que se produciran en celdas instaladas de acuerdo a la demanda, con operaciones mediante el e-commerce sin la necesidad de una concesionaria”, dijo a Punto a Punto Daniel Parodi, CEO y co-founder de Volt Motors, con sede en Córdoba.

Además

En la provincia de Buenos Aires, hay otro proyecto. Es el Sero Electric, autos eléctricos con capacidad para para dos personas que se venden en versiones sedán, cargo alto y cargo bajo. Este city car también se carga a 220 V, en un tiempo que varía entre 5 y 7 horas. Cada auto lleva cuatro baterías de plomo/ácido.

En Brasil, avanza el desarrollo del Seed. Lo fabrica la empresa Vez do Brasil y tiene 2,9 metros de largo. Está hecho por materiales totalmente reciclables y, según sus diseñadores, tiene una eficiencia que es cuatro veces mayor a la de un modelo con motor de combustión.

En México se presentó en julio de 2017 el Zacua, la primera marca 100 por ciento mexicana enfocada en los modelos eléctricos. La línea de producción se ubica en Puebla y cuenta con 30 empreados para producir 100 unidades en los próximos meses.

La batería ofrece 160 kilómetros de autonomía, se carga en 8 horas y su precio estimado de salida del modelo será de unos 460 mil pesos.


Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.