CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Primero Walmart, ahora Oxxo también deja la ANTAD y pone en aprietos a la asociación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Con esta salida, la ANTAD pierde la segunda cadena comercial más grande del país, luego de que en febrero de 2019 Walmart de México dejara también la asociación.
  • La ANTAD ha sufrido una desbandada de algunos de sus principales actores. 
  • La salida de Walmart de México representó uno de los golpes más duros a la asociación
  • Con la salida de Oxxo también se podría sentar un precedente para que más compañías salgan de la ANTAD 

Pese a que las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), marchó con regularidad a la alta en meses anteriores, hoy parece no tener un buen día, pues trascendió la noticia de que Oxxo dejó las filas e los asociados, como lo hiciera Walmart de México en 2019, situación más que compleja para la asociación, pues Oxxo representaba los mayores números en los reportes luego de la salida del reatail ya mencionado.

La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo ya no forma parte de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), con lo que busca optimizar sus operaciones. “A principios de año se realizó un análisis de las necesidades del negocio para optimizar nuestras operaciones. En ese sentido, en Oxxo tomamos la decisión de separarnos de la ANTAD, como parte de esta iniciativa”.

De acuerdo con una publicación de El Financiero, la separación entre la empresa y la asociación ocurrió en los mejores términos y se tornó efectiva a partir del 15 de abril de 2021. Actualmente, Oxxo suma 19,706 tiendas en México, y la división sufrió una caída de 6.5 por ciento de enero a marzo pasado en las ventas mismas tiendas, debido a un 18.3 menos en el tráfico de clientes.

En tanto que ANTAD reportó 104 cadenas comerciales entre sus integrantes, con la salida de Oxxo y de otros tres jugadores, quedaría con 100 firmas agremiadas. A abril de 2021, la ANTAD reportó ingresos acumulados por 376,200 millones de pesos (mdp), solo 47.6 millones de pesos más que en febrero.

Mientras que de febrero a marzo la diferencia fue por 121,300 mdp, diferencia que se explica, en parte por la salida de Oxxo, además de otros tres afiliados de la asociación. “En la pasada Asamblea de ANTAD se solicitó la baja de cuatro Asociados, por ende su información ya no se considera para 2021 ni para 2020, para mantener comparabilidad”, compartió en días pasados la ANTAD.

Cabe recordar que en el 2019, Walmart de México también salió de la asociación, debido a que haría un replanteamiento en su estrategia de negocios.

Sin Walmart ni Oxxo la ANTAD está en aprietos

La participación que tienen las ventas de la ANTAD dentro del total de las nacionales al menudeo se contrajo 10.1 puntos porcentuales en dos años, al representar 41.8% al cierre de 2020, frente al 51.9% que ostentaba a finales de 2018, de acuerdo al documento IndicANTAD.

A partir del 1 de enero de 2019, la cadena de supermercado más grande por piso de venta en México, Walmart , dejó de formar parte de los afiliados de la ANTAD, lo que explica gran parte del retroceso. La decisión fue tomada en ese entonces con base en la nueva estrategia de la empresa, pues de este modo dejaba de compartir información de negocios a sus competidores.

De cada 10 pesos que ingresaban a la asociación, tres provenían de Walmart y al considerar únicamente la división de autoservicios, el supermercado aportaba cinco de cada 10, de acuerdo a datos de la ANTAD y la empresa. Ahora, Oxxo, la división comercial de Femsa, y otros tres afiliados siguieron los mismos pasos, pues decidieron ‘cortar’ con el organismo.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados