Primero fue Morena, ahora es EU, proponen dividir Google, Facebook y Amazon

Desde el Partido Democrata se busca la separación de bienes así como de actividades de plataformas como Facebook, Google y Amazon

7 consejos útiles para mejorar el SEO de una página de Facebook
Imagen: Bigstock

Una nueva iniciativa para regular y dividir las funciones y negocios de las grandes firmas tecnológicas ha sido puesta sobre la mesa, en esta ocasión, la senadora del Partido Demócrata, Elizabeth Warren, fue quien propuso un plan cuyo objetivo es combatir la concentración de grandes negocios en pocas manos.

La iniciativa, refiere Infobae, apunta especialmente a empresas como Facebook, Google y Amazon, entre otros. Se trata de lograr la “neutralidad de plataformas”, algo que impactará no solo en los negocios digitales sino en el tratamiento de la información de los usuarios.

La regulación estaría orientada en dos sentidos, el primero de ellos es instrumentar nuevas normativas para que las grandes firmas de ese sector no concentren varias actividades a la vez. De esta forma se buscaría evitar la producción de productos y servicios, los cuales se comercialicen en tiendas online pertenecientes a las propias empresas.

En tanto, se planea designar nuevos reguladores para deshacer las fusiones entre grandes compañías de tecnologías. “Eso significa separar Facebook de Instagram y WhatsApp; Amazon de Whole Foods; Google de Nest y más”, se detalla en el material difundido por Warren.

Divisiones de empresas.

Otro punto a destacar en la iniciativa presentada por la senadora demócrata es la creación de dos niveles de compañías, las cuales se dividirían entre aquellas que obtienen ingresos anuales superiores a los 25 mil millones de dólares, las cuales tendrían una separación estructural entre sus productos y el mercado virtual donde las ofrecen.

A su vez, aquellas que generen de 90 a 25 mil millones no se les obligaría a establecer la separación entre productos y mercado; sin embargo, estaría sujetas a otras normas de control.

Como parte del plan, también se prohibirá que las empresas compartan datos de los usuarios con terceros. Ya que el cuidado de la privacidad y seguridad de la información es un tema que ha estado en el centro de los debates.

“Quiero un gobierno que se asegure que todo el mundo, incluso las compañías más grandes y poderosas en Estados Unidos, cumplan las reglas”, declaró Warren al New York Times.

Regulación en México.

Hace unos días te dimos a conocer que en el país, Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) busca que este tipo de plataformas sean parte de la retribución fiscal, desde la Cámara de Diputados se propuso una regulación más estricta para las plataformas digitales que hacen negocio en el país.

La normativa intentaría replicar un impuesto del 3 por ciento, como se hace en Francia así como otro tipo de naciones.

De tal modo que el panorama para las grandes plataformas digitales estaría ligado a una serie de normativas que buscan regular sus modelos de negocio, ganancias así como contenidos.