Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Primero autos, luego smartphones, ahora Whirlpool advierte de una escasez de refrigeradores

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
En los últimos meses, Whirlpool ha experimentado retrasos en sus envíos a Europa y EEUU de hasta 25 por ciento por la falta de componentes
  • Además de microondas y refrigeradores, la escasez de chips podría también afectar las lavadores y otros electrodomésticos de Whirlpool

  • Desde hace años que las empresas de este sector estaban enfrentando márgenes de ganancia mucho más delgados

  • En parte por la superior competencia, pero también por la creciente vida útil de sus productos, que hace difícil posicionar más unidades

Si 2020 fue el año de la pandemia, 2021 será el año de la crisis de suministro. Luego de atacar al sector automotriz y de smartphones, ahora la escasez de microchips está afectando a la marca de electrodomésticos Whirlpool, de acuerdo con Reuters. La compañía afirmó que sus envíos a Europa y Estados Unidos (EEUU) desde China se están retrasando por la falta de los componentes. Entre los productos más afectados se contarían refrigeradores y microondas.

El presidente de Whirlpool para China, Jason Ai, calificó la situación global de chips como la “tormenta perfecta”. Apunta que, además de la demanda regular doméstica, están viendo una mayor cantidad de pedidos para su exportación. Al mismo tiempo, afirmó que no pudieron asegurar suficientes microcontroladores, una especie de chip que se usa en la mitad de su portafolio. Esto parece estar afectando la viabilidad del negocio y sus márgenes de ganancia.

Y no sería solo Whirlpool. De acuerdo con Reuters, otras marcas de electrodomésticos han experimentado una escasez similar de los chips que regularmente emplean para su negocio. Lo anterior está incrementando sus costos de operación, haciendo más delgados sus ya muy finos márgenes de ganancia. Algunas empresas, como Dreame Technology, incluso han tenido que recortar sus presupuestos de marketing y explorar otros componentes para salir adelante.

Ahora Whirlpool, ¿quién será el próximo afectado?

Esta escasez de microchips, componentes y semiconductores no es algo nuevo. Desde antes de la advertencia de Whirlpool que varios agentes estaban advirtiendo de este peligro. Y ahora es claro que no se trata de un fenómeno limitado a un par de industrias. Al mismo tiempo que se están dando estas advertencias para el sector de electrodomésticos, GameSpot también informa de una crisis inminente en gaming. No solo para consolas, sino también para las PC.


Notas relacionadas

Alertan por incendios de lavadoras Whirlpool y el caso muestra lo que sí y no hacer en estos casos

Whirlpool antes quería el apoyo de Trump… pero no le convino tanto

“OK”, el anuncio de Whirlpool con el que los padres se sentirán identificados


De no encontrar una solución pronto, Whirlpool no solo no sería la primera, sino que podría estar muy lejos de ser la última afectada por este problema. Sin embargo, hay algunas marcas que estarían aprovechando esta escasez generalizada a su favor. Apple Insider sugiere que la tecnológica de Tim Cook de hecho podría reforzar su estrategia de suministro en medio de esta crisis. Esto, porque podría darle más poder para renegociar contratos con proveedores.

También podría ser una oportunidad para algunos mercados. Buena parte de los problemas de suministro de Whirlpool y compañía surgen de que la mayoría de los chips se producen en Asia. Así que muchas empresas están considerando diversificar proveedores a otras regiones. Tetakawi sugiere que podrían abrirse plantas de semiconductores en México. Y así, seguir sacando provecho de la cercanía con EEUU y de los múltiples tratados comerciales en pie.

El año de los problemas en las cadenas de suministro

La advertencia de Whirlpool llega en un momento curioso, pues 2021 se está posicionando para estar dominado por una discusión sobre cadenas de suministro. No hay que ir más lejos que el incidente del Ever Given en el Canal de Suez. Aunque ya fue liberada la ruta, mostró qué tan frágiles son realmente las estrategias de comercio internacional. Algo que podría forzar a muchas marcas y naciones a repensar por completo cómo es que funcionan sus economías.

No es un tema nuevo, se tiene que aceptar. Desde 2019 que varias marcas estaban hasta analizando la integración de tecnologías como el blockchain a sus cadenas de suministro. Lo anterior, con la finalidad de hacerlas no solo más eficientes, sino también transparentes. En este sentido, los incidentes como la escasez que enfrentan Whirlpool y compañía serían solo la gota que derramó el vaso. Esto, porque es claro que ya había una preocupación base sólida.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados