Uno de los sectores más afectados luego de esta crisis sanitaria, sin duda sería el relacionado con las aerolíneas.

Con cerradas y el turismo parado en prácticamente todo el mundo, las líneas aéreas tendrán un 2020 complicado lleno de pérdidas.

Las cifras de las pérdidas

Los números no mienten. La baja y en algunos casos nula afluencia de personas en ciertos aeropuertos será elemento para que la mayoría de las marcas de aerolíneas pierdan el 20 por ciento de su valor luego de la pandemia.

Así lo revela el último reporte entregado por Brand Finance, mismo que explica que el sector de la aviación se verá especialmente golpeado por el coronavirus.

“La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha dicho que la mayoría de los transportistas quebrarán dentro de dos meses como resultado del cierre de las fronteras por los gobiernos para contener el brote de coronavirus. Una gran cantidad de líneas aéreas importantes han desembarcado a la mayoría de sus flotas y han anunciado planes para despedir a miles de empleados, ya que ahora enfrentan una crisis como nunca se había visto en la industria aérea”, detalla el documento.

En esta misma línea, un reporte reciente de Cicotur Anahuac, indica que se espera una baja de ingresos por 172.9 mil millones de pesos dentro de esta industria. El documento presenta dos posibles escenarios para la industria del turismo:

“En un escenario en el que se cancele el 75 por ciento de los viajes domésticos y el 80 por ciento de los que tienen destino a México, la reducción del consumo turístico interior y receptivo sería de 239.2 mil millones de pesos; en un escenario más conservador de la afectación – cancelación del 50 por ciento de los viajes domésticos y el 80 por ciento de los que tienen destino a México– la afectación sería de 172.9 mil millones de peso. En caso de que se diera el peor escenario –una reducción del consumo turístico de casi 240 mil millones de pesos–, vale la pena, destacar que esta cifra es 25 por ciento más que lo que costaría la refinería Dos Bocas, 1.7 veces la inversión prevista para el tren maya, el 84 por ciento del saldo positivo de la Balanza Turística en 2019, un poco más que todo el presupuesto del Sector Salud en 2020, casi la mitad de las exportaciones petroleras en 2019, 47 veces el presupuesto del Sector Turismo federal y equivale a 12.3 puntos del PIB turístico”.

Primera aerolínea se declara en bancarrota

Estos escenarios ya han comenzado a tener víctimas. Cuando menos así lo ejemplifica la reciente declaración en bancarrota de Avianca, firma colombiana que luego de ver sus ingresos reducidos en 80 por ciento a causa de la epidemia, ha emitido una solicitud para declarar su quiebre.

Avianca, considerará como la segunda línea aérea más grande de Latinoamérica, estimo pasivos entre mil y 10 mil millones de dólares, según una declaración hecha al Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.

Con esto en mente, y de acuerdo con lo dicho por Avianca, es importante mencionar que el impacto del coronavirus dará lugar a la disminución del 90n por ciento del tráfico mundial de pasajeros, mientras que se espera que la industria caiga en 314 mil millones de dólares.

Es importante mencionar que ante de la crisis Avianca ya se encontraba en una situación delicada. El año pasado, Roberto Kriete, presidente del consejo de administración de Avianca, dijo en una reunión con los empleados que la aerolínea estaba “quebrada”.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299