Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Se cumplen 10 años de un viral que hizo historia

“Le sugerimos que lo mejor y más sano es que desvíen su rumbo 15 grados sur para evitar la colisión, cambio”. Así termina el audio que se multiplicó por email hace ya 10 años y que sigue siendo viral, ahora en YouTube, Whatsapp y Facebook.

Internacional.- “Le sugerimos que lo mejor y más sano es que desvíen su rumbo 15 grados sur para evitar la colisión, cambio”. Así termina el audio que se multiplicó por email hace ya 10 años y que sigue siendo viral, ahora en YouTube, Whatsapp y Facebook.

Si tienes más de 25 años, lo más probable es que ya lo hayas escuchado alguna vez. Se trata de un audio (de pésima calidad) que reproduce la supuesta conversación entre militares estadounidenses y españoles ocurrida en las costas cercanas a Galicia.

No hay un registro preciso del origen, ya que con los años se han ido creando nuevas versiones similares a la original, que si bien han propiciado que la viralización sea mayúscula, complican hallar su nacimiento real.

Más allá de esto, y como no estamos hablando de ciencias exactas, los primeros registros que se pueden encontrar en Internet datan de 2006. Por ese año, aparecen posteos en blogs que ya hablan de la “conversación entre un capital de un portaviones americano con un marino español”. Allí ya se discutía si era verdadera o falsa.

Primero, vayamos al audio, que entre decenas de publicaciones de YouTube suma millones de visitas y que aún hoy sigue generando comentarios. En todos, el audio es malo, como lo era el original de hace una década, algo que lo convertía en más creíble aún.

La historia del capitán del portaaviones y el responsable del faro en Galicia ha estado circulando por Internet desde hace una década. Con mínimas modificaciones, especialmente en el nombre de los protagonistas y de los buques, la conversación habla de una flota norteamericana y un faro que se habría producido cerca de España en octubre de 1997.

Lo cierto es que el audio es (ahora lo sabemos) un fake (quizás también uno de los más viralizados del siglo 21), según algunas fuentes, “la anécdota se presenta en una colección de chistes y cuentos de 1992”, pero nadie da prueba de ello.

Según Snopes, la génesis sería una versión en inglés de un incidente similar, pero con norteamericanos y canadienses como protagonistas. Todo indica que proviene de la adaptación de un hecho parecido en el faro Newfoundland, en Canadá, que fue tan viral la década pasada que tuvo que ser desmentido por la propia Armada estadounidense en 2009.

us navy

Una década después, el audio sigue llegando por Whatsapp y en Facebook y YouTube aparecen nuevas versiones adornadas con imágenes de los supuestos protagonistas.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados