El primer ‘robopolicía’ podría patrullar las calles desde 2017

El tema de la presencia de los robots en la industria es constante desde hace varios años, sectores como el automotriz, farmacéutico, y el manufacturero, son algunos que ya los incorporan de manera importante.

Pero, desde que se robusteció la inversión en el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), el surgimiento de bots “humanizados” se ha comenzado a popularizar, al grado que hoy muchos especialistas debaten si llegará el día en que la sociedad conviva con este tipo de tecnología de manera cotidiana.

Ahora, estamos cerca de ver en las calles a policías robot, no del nivel de ‘Robocop’ (1987, producida por Orion Pictures, con remake en 2014, por MGM-Columbia Pictures), pero sí con funciones en seguridad, pues el Departamento de Policía de Dubai acaba de presentar un prototipo de ‘robopolicía‘.

El bot fue diseñado por Gulf Information Technology Exhibition (GITEX) y se pretende que pueda estar en funciones (en una primera etapa) en 2017 para zonas turísticas y para 2020 patrulle las calles en colaboración con la policía de Dubai.

Sus funciones no están completamente claras, pero de acuerdo con medios como Gulf Business, señalan que estaría enfocado a una interactuar con los ciudadanos en labores de orientación y procesamiento de denuncias. En su diseño también estarían involucradas marcas como IBM y su IA Watson, así como Google, con la finalidad de para añadir un sistema de asistente virtual para que el robot puede seguir comandos de voz.

Se prevé que la adopción de robots en la industria llegarán a los 5.1 millones de puestos de trabajo para 2020, acuerdo con proyecciones de Gartner y el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).

La humanización de este tipo de tecnología permite que interactúen con las personas y su adopción sea mucho más amigable. Actualmente conocemos a Connie, un bot diseñado por IBM para los hoteles Hilton con el fin de que este sea recepcionista de huéspedes. Toyota también presentó hace poco a Kirobo Mini, un mini robot diseñado para acompañar a las personas en viajes de automóvil con capacidad de mantener conversaciones y responder a emociones.