CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

#Pride: Inicia el mes del orgullo LGBT y ¿marcas como Facebook han comenzado a ganar?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Algunos usuarios han reclamado a las marcas utilizar la lucha por los derechos de la comunidad LGBT como un recurso más de mercadotecnia.

Como sucede cada mes de junio, las celebraciones alrededor del orgullo LGBT (#Pride) comienzan desde el primer día y con esto cientos de calles, empresas, marcas y empaques alrededor del mundo se pintan de los colores del arcoíris para sumarse a una lucha que no ha sido menor y que busca hacer visible las desigualdades que una comunidad cada vez más grande aún sufre por su preferencia sexual.

En realidad, la celebración del orgullo gay se conmemora todos los 28 de junio; no obstante, desde hace algunos años se marcó el sexto mes del año como aquel que desde su primer día hasta el último daría visibilidad a los problemas y necesidades de esta comunidad.

Los antecedentes y el marketing 

En este punto, es importante mencionar que este festejo es una conmemoración a las manifestaciones ocurridas en Stonewall, Nueva York, Estados Unidos hacia 1969, que buscaban reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las identidades y orientaciones sexuales así como de género tradicionalmente marginadas y reprimidas, con el fin de visibilizar su presencia en la sociedad y sus reclamos.

Estas manifestaciones tuvieron lugar luego de una serie de manifestaciones espontáneas y violentas en protesta contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de ese año.

Desde entonces , la celebración se consolido con el objetivo de que ninguna persona se avergonzara de lo que es sea cual sea su sexo biológico, orientación sexo-afectiva, su identidad sexual o su rol de género, al tiempo que ha ganado un rol más activista para luchar por igualdad de condiciones para la comunidad LGTB en todos los aspectos sociales, económicos y políticos.

Esta lucha se ha traducido en un tema de interés para la mercadotecnia, con lo que cientos de marcas se vuelcan a retomar este discurso en sus acciones de promoción y marketing durante este.

El valor del pink market

Para las marcas este tipo de acciones se alinean a generar empatía con un grupo de consumidores especialmente valioso en términos de mercado.

Las cifras alrededor de este segmento población dejan en claro las razones que mueven a cada vez más empresas a sumarse a esta peculiar celebración.

Según datos del organismo LGBT Capital, el pink marketer tiene un valor de 660 mil millones de dólares a escala mundial.

Se estima que la comunidad LGTB ubicada en Estados Unidos es la que tiene el mayor poder de compra en el continente, con 900 mil millones de dólares al año y 20 millones de personas; luego sigue Brasil, que gasta 120 mil millones de dólares al año con 13 millones de ciudadanos y, en tercer lugar, México, con un gasto anual de 65 mil millones de dólares por parte de 8 millones personas.

Así, específicamente, la organización destaca que se estima que alieno el 8 por ciento de la población mundial (cerca de 500 millón es de personas) pertenecen a este segmento de mercado, mismas que tienen un poder conjunto de compra cercano a los 3.7 trillones de dólares al año.

¿Las marcas ganan? 

Con el arranque del mes de junio muchas marcas han comenzado a sumarse a esta celebración y aunque el hecho ha sido aplaudido por muchos usuarios, lo cierto es que otros tantos han reclamado a las marcas utilizar la lucha por los derechos de la comunidad LGBT como un recurso más de mercadotecnia, con lo que las opiniones alrededor de ciertas acciones que ya han comenzado a verse han sido encontradas.

Ante este fenómeno, las marcas deben ser cautas y realmente honestas. Sumarse a la causa solo por hacerlo y ganar relevancia sería un grave error. La tentación no es menor, si reconocemos que  a pocas horas de haber iniciado el mes de junio, el hashtag #pride ya es tendencia en diversos mercados con más de 56 mil tweets relacionados, lo mismo que #loveislove con más de 43.4 mil tweets.

Por lo pronto, compartimos algunas reacciones que han comenzado a verse alrededor de las acciones realizadas por las marcas para celebrar este mes del orgullo LGBT:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados