Previsiones de inversión publicitaria otra vez a la baja

España.- Los datos que hasta diciembre auguraban un pequeño crecimiento en la inversión publicitaria en España durante este 2014, tras varios años con números negativos, parece que no serán tales, según las nuevas cifras del más reciente panel Zenthinela, que señalan apuntan a una caída del 3 por ciento durante este período.

Más notas relacionadas:
Inversión publicitaria en España desciende 3,7 por ciento pero crece en internet
2014: Crecimiento en inversión publicitaria en medios digitales y contenido de mejor calidad
Predicciones 2014: Inversión publicitaria

En el panel, en el que participan directivos de empresas anunciantes, se había estimado anteriormente que durante este año la subida sería de 0,8 por ciento pero en las ultimas semanas, las estimaciones de las previsiones han sido rebajadas, aunque no se descarta que pueda mejorar la situación durante el transcurso de 2014 y con ello mejorar las cifras de inversión.

Por lo pronto, en el informe los únicos crecimientos previstos, como podía esperarse según las tendencias que muestran otras investigaciones, tienen que ver con el incremento de 9,7 por ciento de inversión en móviles y 4,2 por ciento en gasto en internet.

El resto de medios experimentaría, según los panelistas, una caída que varía de leve/moderada, como en el caso de los canales de TV paga (-0,8 por ciento), televisión en abierto (-1,9 por ciento), publicidad exterior (-3,0 por ciento) y la radio (-3,1 por ciento), a disminuciones significativas como se esperan para el cine (-6,2 por ciento), diarios (-10,2 por ciento), revistas (-11,5 por ciento) y suplementos (-11,6 por ciento).

Por otro lado, la inversión en blogs parece seguir creciendo y por ello se espera que alcance cerca de 13 millones de euros, lo que significaría una crecimiento del 4 por ciento con respecto a 2013, mientas que en el caso de las Redes Sociales se estaría hablando de un ingreso de 41,1 millones de euros, un 5 por ciento más que el año pasado.

Así mismo, el video en internet presentará, según las estimaciones, un crecimiento del 6 por ciento, lo que se traduciría en unos 36,4 millones de euros para este periodo, y en el caso de desarrollo de apps y sites para móviles el crecimiento que se espera es del 3 por ciento para alcanzar los 27,5 millones de euros.

A pesar de este cambio de previsiones, los panelistas manifiestan que la situación sigue siendo de mejoría en el sector y reiteran que 2014 será el momento de  la reactivación de la inversión publicitaria, lo que estiman se daría en los últimos meses de este año y con mayor probabilidad, durante el mes de diciembre.