Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Prevén retos en la compatibilidad de smartphones para la red compartida

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Recientemente fue aprobado que los dispositivos deberán de habilitar la banda de 700 MHz para que sean compatibles con la red compartida.

La consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU) señaló que 74.6 millones de smartphones en en México estarán escasamente listos para usar los servicios que podrían comenzar a ofrecerse con la red compartida, a partir de marzo de este año.

Indicó que el 77.8 por ciento de esos equipos pertenece a la gama media baja/baja, mientras que sólo 22.2 por ciento, es decir, 21.3 millones, pertenece la a la media alta/alta, los cuales podrían tener incorporada ya dicha banda.

Actualmente, son pocos los dispositivos disponibles, en México y el mundo, que cuentan con soporte de la banda 28 (700 MHz) en sus chipsets, la mayoría de la última gama, cuyo precio ronda entre los cinco mil y 28 mil pesos”, señaló.

Hace algunas semanas, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ift) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una disposición técnica donde señaló que los teléfonos celulares deberán de habilitar la banda de 700 MHz para que sean compatibles con la red compartida.

The CIU que será cuestión de tiempo para que todos los dispositivos cuenten con el soporte de esta banda, aunque la medida está prevista para que entre en vigor en un plazo de 90 días, lo que afectaría la disponibilidad-oferta de smartphones en el corto plazo.

“Dicho lo anterior pareciera que la medida es conveniente y generará que todos los dispositivos cuenten con esta capacidad, sin embargo, hay elementos que se han dejado de lado al tomar esta decisión”, argumentó.

Obligar a que los nuevos dispositivos 4G incorporen la capacidad de recibir señales transmitidas en la banda 28 (700 MHz) integrada podría encarecer los equipos de gama baja, segmento que se caracteriza por su mayor dinámica frente al resto.

Actualmente, un “chipset” cuenta con un mayor número de bandas soportadas, razón que  aumenta el costo de producción y por lo tanto el precio del equipo.

Explicó que si bien hay algunos dispositivos de bajo costo que ya cuentan con la banda 28 (700 MHz) integrada, no todos tienen la capacidad de soportar el resto de las bandas, sino que incorporan una selección de algunas bandas más la de 700 MHz, de acuerdo con la región o país que vayan destinados.

“Por otro lado, una medida de esta naturaleza podría llevar a que los fabricantes reduzcan el número de modelos disponibles para el mercado mexicano, por ejemplo, si Motorola tiene un dispositivo reciente de gama baja o media-baja, pero que no soporta banda 28, podría tomar la decisión de retirarlo del mercado en lugar de tener que alterar su producción regional por un solo país”, dijo.

La banda de 700 MHz en todo el mundo se ha licitado y ningún país ha implementado una medida que obligue a que todos los dispositivos 4G tengan la capacidad de recibir señales de ésta.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados