x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Presupuestos: Sin dinero, no baila el perro 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Aquí les cuento todas mis recomendaciones económicas para 2018, que será un año potente, desafiante y determinante.

El 2017 ya se terminó. Fue un año, sin duda, atípico. ¿Por qué atípico? ¿Por qué no? Pasaron y no pasaron muchas cosas. Fue un año resultado de la posverdad. (Según escribí en este espacio, mi definición es esta: Posverdad. Del neologismo post-truth. Es un concepto muy ambiguo, complejo de estructurar y entender por tan novedoso. Sucede cuando las emociones, las posturas ideológicas y creencias influyen de una forma más efectiva y práctica en la opinión pública que los hechos comprobados. Efecto desestabilizador de todo lo establecido a raíz del enojo de una sociedad o asociación. Y entonces sucede lo inimaginable y menos pronosticado. Surge como un mensaje y respuesta irracional para desestabilizar. Es un motor disruptor -que causa desorden o destruye- para la destrucción o auto destrucción de la sociedad. Los ejemplos más prácticos de 2016: Brexit, la victoria de Donald Trump o el fracaso de la firma de paz entre las FARC y el gobierno colombiano. Y claro ahora sumamos el grito de independencia de Cataluña)

Como sea, ya terminó 2017. Y lo clave es organizar los dineros bien, independientemente de la posverdad o no, ¿Qué hacer y cómo organizar el dinero? Aquí les cuento todas mis recomendaciones económicas para 2018, que será un año potente, desafiante y determinante. A continuación, el decálogo -que no es decálogo- de la abundancia económica de la mercadotecnia para 2018.

Uno. Ahorra lo más que puedas ahorrar en 2017 porque el dinero circulante será más escaso y la inflación aparecerá en el primer trimestre de 2018 con más fuerza y el dinero corriente valdrá menos para obtener bienes, proveedores y servicios.

Dos. Sin Agustín Carstens como cabeza en el Banco de México y con elecciones para presidente de la república será un año que olerá a inestabilidad.

Tres. Tipo de cambio alto. El valor del dólar frente al peso se incrementará en un 30% durante todo 2018. Con el dólar alto y la inflación alta, los dueños de las marcas, muchas veces, no serán capaces de administrar el Pricing, los costos y los lanzamientos de nuevos productos. Y aquí no tiene la culpa Andrés Manuel López obrador que es el candidato de la izquierda y primer lugar hasta ahora en todas las encuestas serias. Todo esto que sucederá en 2018 es resultado de años de desigualdad, corrupción e inseguridad, de gobiernos poco competentes. Si gana, esto no será Venezuela, será momento de regenerarnos y comenzar de cero en muchos casos, sistemas y procesos que están muertos en vida.

Cuatro. Invierte bien. Con lógica offline y online. La buena combinación es el secreto. Ya que inviertas con lógica, revisa con resultados numéricos e indicadores efectivos que lo que invertiste sea la mejor decisión de negocio. Repite esto cada trimestre como si fuera parte de un ritual religioso obligatorio.

Cinco. Piensa tanto en dinero, como en creatividad. En 2018 sólo sobrevivirán los que sean más astutos, no necesariamente los más creativos.

Seis. Si no tienes dinero, crea nuevas formas de generarlo. Abre tu mente y tu mercado.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados