Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Presupuesto del Metro en CDMX, ¿cómo se distribuye para su mantenimiento?

El presupuesto del transporte público, inluyendo al Metro de la CDMX, toma en cuenta aspectos como el mantenimiento y el pago de salarios.

Compartir:

Cobros excesivos
  • El presupuesto del STC Metro de la CDMX se encuentra muy por encima del destinado al pago de sueldos.

  • Existen, en promedio, 3 mil 300 trabajadores en el tranporte público y 5 millones de usuarios.

  • En total el Metro de la CDMX registraría ganancias de más de 37 mil millones de pesos al año.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México (CDMX) enfrenta su etapa más cuestionable en mucho tiempo, al registrar una gran cantidad de incidentes en un periodo menor a un mes, con lo cual se ha cuestionado mucho sobre cuánto del presupuesto y de los ingresos generados por el medio son utilizados para su mantenimiento.

Recordemos que, según lo que se reportaba hace algunas semanas, el 75 por ciento de los vagones que operan actualmente se encuentran en malas condiciones, mientras que sólo las líneas 1, 2 y 7 utilizan trenes fabricados posterior al año 2000.

Debido a que esta información no se encuentra disponible en portales de las dependencias correspondientes, se recurrió a un ejercicio de transparencia para descifrarlo. Pese a esto, tanto la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México como la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México han pedido una prórroga para dar respuesta a dicho cuestionamiento. Por ello, el Departamento de Investigación de Merca2.0 hizo un ejercicio comparativo para decifrarlo, por medio de las respuestas entregadas por el Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México.

No obstante, al ser un ejercicio com los datos tentativos, el margen de error podría variar según la interpretación que se le de o mediante las respuestas que se entreguen, a más tardar, el 8 de marzo del año presente.

Presupuesto del Metro en CDMX, ¿cómo se distribuye para su mantenimiento?

A través del la Plataforma Nacional de Transparencia, se le preguntó a distintas instituciones encargas de las operaciones y el mantenimiento del transporte público y a la red de transportes eléctricos en la Ciudad de México. Con ello, se dio a conocer a partir de la respuesta del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, que el presupuesto designado para el mantenimiento del Trolebus y el Tren Ligero para el ejercicio fiscal 2023, es de 13 millones 537 mil 361 pesos.

Asimismo, se aclaró que para la compra de nuevos elementos de transporte, durante 2022, se invirtió exactamente mil 455 millones 483 mil 553 pesos; para la compra de trenes, se entregaron a la institución 164 millones 934 mil pesos.

Finalmente, tenemos que, según lo reportado por el Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, del dinero que se ingresa en ambos medios, el 45.9 por ciento es utlizado para el pago de sueldos.

No obstante, cuando se le preguntó a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y a la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México sobre estos aspectos, no se recibió una respuesta concreta. Pese a todo, es posible conocer algunos aspectos singificativos, como el presupuesto destinado para el medio de transporte, de acuerdo al Diario Oficial de la Federación (DOF), así como datos precisos sobre la cantidad de trabajadores afiliados al medio de transporte y su sueldo aproximado.

Según el Decreto de Presupuesto de Egresos, el STC Metro tiene un presupuesto total de 18 mil 847 millones de pesos para el año en curso, aunque según lo dicho por Luz Elena González tras el choque de trenes en la línea 3, informó que esta cifra aumentó a 19 mil 687 millones de pesos. Esto representaría el presupuesto más alto por lo menos desde lo compartido por el Decreto de Presupuesto de Egresos en Gaceta Oficial y Secretaría de Administración y Finanzas (el año 2018).

De la misma manera, sería un equivalente de casi nueve veces lo que se invirtió para la compra de vagones y trolebuses entre los dos medios citados previamente.

Tomando en cuenta que de un presupuesto de 13 millones 537 mil 361 pesos que tienen dichos medios de transporte, cuando menos la mitad de los ingresos se contemplan para el pago de salarios, podríamos mencionar que del promedio de 5 millones de personas que utilizan el Metro de la CDMX, se contempla el pago de cuando menos 3 mil 300 trabajadores, entre los que se incluyen taquilleros, jefes de estación, inspectores, técnicos de mantenimiento y operadores de trenes.

El sueldo de estos sería de un aproximado de:

  • Taquillera: 6 mil 385 pesos mensuales
  • Guardia de estación: 9 mil 941 pesos mensuales
  • Jefe de estación: 10 mil 749 pesos mensuales
  • Inspector: 11 mil 900 pesos mensuales
  • Técnico de mantenimiento: 12 mil pesos mensuales
  • Operador de trenes: 7 mil 660 pesos mensuales

Mientras tanto, hablamos que, según lo reportado por el propio transporte público, estos se dividen en tres turnos por estación, por lo que habría que contemplar a cuando menos tres personas en cada uno de estos puestos por estación. En el caso de los conductores, sería imposible sólo señalarlo así, por lo que valdría la pena contemplar, cuando menos a tres personas por turno según la cantidad de vagones que, aparentemente, circulan en el STC Metro.

Finalmente, al ingreso por uso diario de cuando menos dos viajes de los 5 millones de usuarios, se le restara esta cantidad para, finalmente, sumarse al presupuesto inicial presentado, con lo cual se podrá conocer el restante que, teóricamente, debería usarse para el mantenimiento de la red de transporte.

¿Cuánto presupuesto se destina al mantenimiento del Metro?

Según el STC Metro, existen 195 estaciones alrededor de la Ciudad de México, por lo cual, si consideráramos que por estación, en promedio, hay dos taquillas (una por cada lado), tendríamos que hablar de cuando menos de 12 personas en el puesto, contando fines de semana. Cada una tiene un sueldo base de 6 mil 385 pesos mensuales, sin contar prestaciones, por lo cual, al año estaríamos hablando de 919 mil 440 pesos por una sola estación. Con ello, se destinaría para los sueldos de, por lo menos, 2 mil 340 trabajadoras, un total de 179 millones 290 mil 800 pesos.

Si pensamos en ocho Guardias por estación, tenemos que por lo menos tendría que pagarse al año 186 millones 095 mil 520 pesos por las 195 estaciones.

En el caso de los Jefes de estación, podríamos pensar en, quizá, dos puestos. Por ello, la cifra final sería equivalente a los 50 millones 305 mil 320.

De aquí, también a los inspectores podríamos adjudicarle, cuando menos, dos puestos por estación. De esta manera, la cifra sería de 55 millones 692 mil pesos.

Siguiendo el mismo procedimiento para los técnicos de mantenimiento, tenemos que estos representarían un gasto de 56 millones 160 mil pesos.

Finalmente, tenemos a los operadores de trenes. Con ello, el proceso se vuelve más complicado, pues estos trabajan en tres horarios distintos. Por ello, y tomando en cuenta el tiempo que toman en atender a las estaciones de una línea (de 5 a 10 minutos según la propia información del metro) y el tiempo que les toma recorrer toda la línea, tendríamos que considerar a cuando menos que, un vagón en la línea 3, por ejemplo, tardaría en un día de operaciones común, cerca de una hora y 40 minutos recorrer toda la estación.

Así, hablamos de que son cuando menos 228 trenes los recorridos al día en dicha línea, 456 por ambos lados. Entonces, para dar abasto, un conductor trabaja 7 horas al día, por lo cual podría realizar sólo entre 6 y 8 recorridos, tomando en cuenta los días en los que se trabaja con mayor rapidez. Entonces, tendríamos que considerar que hay entre 56 y 76 conductores por línea.

Tomando la media de ese margen, entre las 12 estaciones del metro, habría que considerar a 792 conductores, cada uno con un sueldo de 7 mil 660 pesos. Así, el sueldo destinado a conductores rondaría entre los 72 millones 800 mil 640 pesos y los 171 millones 072 mil.

Si consideramos que diariamente ingresan 5 millones de personas al metro y que cada una viajara de ida y regreso, cuando menos se recaudarían 50 millones de pesos diariamente, con lo que podríamos hablar de que se recaudan 18 mil 250 millones de pesos al año. Si esto lo sumáramos a los 19 mil 687 millones iniciales, y sin contar otro tipo de ingresos de los cuales tampoco tenemos conocimiento, como el publicitario, estaríamos hablando de que el STC Metro dispondría de 37 mil 937 millones de pesos anuales.

Tomando estos puntos como un parámetro posible, tendríamos que señalar que al final, el metro gastaría en sueldos cuando menos 601 millones 144 mil 480. Con ello, podríamos señalar que ni siquiera mil millones de la suma final de ingresos del metro es utilizada para pagar sueldos, por lo cual, cuando menos potencialmente 37 mil millones de pesos podrían ser utilizados para el mantenimiento del metro.

 

 

 

Ahora lee:

“Vacaciones y vacantes en Amazon”, el común denominador del phishing

“No los tiene ni Slim”; AMLO arremete contra “lujos” de Loret de Mola

Big data y sus beneficios en 2023

Presión mediática; implicaciones en la Guerra de Rusia y Ucrania

Otros artículos exclusivos para suscriptores