x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Presupuesto de marketing 2019: ¿Cómo sacarle mayor provecho?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

El marketing sigue siendo considerado un elemento importante para las empresas y negocios, de ahí que no sea de extrañarse que para este año se haya estimado una inversión, en el caso de México, que asciende a 178 mil 320 millones de pesos como presupuesto en Mercadotecnia, esto según datos del Departamento de Investigación de Merca2.0, Banxico y el INEGi. Gracias a los recursos que recibe, es importante que se generen los esfuerzos necesarios para sacarle el máximo provecho. En esta ocasión te compartiremos algunos tips para que puedas trabajar mejor con el presupuesto de marketing 2019.

Saber cómo gestionar los recursos sin duda es importante, especialmente entre las empresas que cuentan con menor porción de presupuesto de marketing con respecto del presupuesto general de la empresa, ¿sabías que firmas en el sector energético solo asignan el 4 por ciento del presupuesto general de la empresa para labores de marketing?, este dato de la firma Deloitte es solo una muestra de lo importante que puede ser el tema, así que presta atención a las siguientes recomendaciones.

¿Cómo hacer que el presupuesto de marketing 2019 rinda al máximo?

  • Coloca procesos, datos y personas antes que la tecnología

Antes de considerar invertir en tecnologías nuevas o existentes es fundamental asegurarse de que la firma cuentas con las personas correctas y los procesos más adecuados si es que quieres hacer rendir el presupuesto de marketing 2019. Ten cuidado con las tecnologías que carecen de algún experto para ser implementadas o un proceso definido para su implementación. Antes de sumar tecnología preguntare quién será el encargado de gestionarla y alimentarla, también considera si cuentas con la data correcta o si está lo suficientemente pulida para potenciar la tecnología. Si estas consideraciones no se tienen, es muy posible que una gran cantidad de los recursos termine siendo desperdiciada.

Más importante aún, debido a que los responsables del presupuesto dependen de la data para tomar decisiones y gestionar procesos, puede resultar contraproducente todo si los datos tienen mala calidad, el costo que este implica incluso va más allá, puede sabotear por completo la efectividad de las campañas.

  • Identifica y acuerda KPIs comunes

Para que el presupuesto de marketing 2019 sea más efectivo, es importante acodar con los equipos involucrados una serie de KPIs compartidos, esto con el fin de asegurar que todo mundo entiende las metas individuales que tiene. Los indicadores clave de rendimiento de cada persona o grupo deben complementar a los KPIs colectivos para que todos trabajen hacia la misma meta.

Recuerda que los KPIs son la base de la medición precisa pues todo se relaciona con ellos. Como parte de esta recomendación considera evaluar la data existente y las plataformas tecnológicas para determinar si estas pueden soportar y rastrear los KPIs asignados.

Por último, también es recomendable que des un vistazo a los datos del 2018 para determinar los retos que tuviste en términos de generación de reportes y procesos.

  • Minimiza los desperdicios

Siguiendo con el tema de la tecnología para el marketing, debes saber que muchas compañías que tienen un enfoque en velocidad y crecimiento acelerado toman una postura hasta cierto punto irresponsable de dejar todo ajustado y olvidarse de ello para pasar a otras cosas, por otra parte, también existen las grandes organizaciones que seguido se encuentran pagando por sistemas heredados que ya no cuentan con un “dueño” interno o patrocinador. En cualquiera de estos 2 casos, se trata de costos que implican un desperdicio del presupuesto.

¿Cómo se puede tratar lo anterior para no caer en una situación similar?, de entrada, es recomendable que hagas una auditoria a los contratos con tus vendedores e identifiques áreas o capacidades superpuestas que ya no necesitas. Si no tienes un entendimiento claro de qué hace cada cosa y cómo impacta ello en el ecosistema de la empresa, es ideal comenzar a evaluar si no se están desperdiciando recursos que podrían seguir representando pérdidas en el presupuesto de marketing 2019.

Otro espacio clave al cual mirar para descartar que se estén desperdiciando los recursos es el de la automatización, particularmente las bases de datos de marketing y ventas. Considera cuántos nombres se pueden archivar o retirar para reducir gastos y mejorar el rendimiento de las campañas.

  • Usa estrategias complementarias 

Puedes sacar el máximo provecho de tu presupuesto de marketing 2019 si distribuyes los recursos entre las estrategias que naturalmente se complementan con otras. En lugar de invertir en 2 tácticas completamente separadas, puedes invertir en otras dos que se mejoran una a la otra, por ejemplo, el content marketing y el SEO son 2 estrategias que pueden desarrollarse de forma separada, pero si inviertes en ambas cada una ayudará a la otra para aportar mejores resultados.

  • Descarta lo que no está funcionando

Aunque parece obvio, muchos no siguen esta recomendación para lograr sacar mayor provecho de sus presupuestos. La forma en que funciona esto es de lo más simple, si tienes presupuesto distribuido equitativamente entre 3 campañas distintas, y una claramente está presentando resultados inferiores con respecto a las otras 2, es ideal dejar de tirar dinero en esa campaña, es decir, debes descartarla.

Si bien esta recomendación puede ser de gran ayuda, tiene sus excepciones, algunas estrategias, como las de SEO, pueden tomar un tiempo considerable para comenzar a mostrar resultados importantes.

  • Liga las inversiones en marketing a las prioridades del negocio

Finalmente, si necesitas sacar el máximo provecho al presupuesto de marketing 2019, es ideal que separes aquello que es realmente importante de lo que solo es importante, y considerar como primordial aquello que impacta a las ventas directamente. Si sabes cuáles fueron los éxitos de tus campañas de marketing y también los fallos de este año, usa esos aprendizajes para planear el presupuesto. No obstante, si no eres capaz de reportar el retorno de inversión acertadamente, considera retroceder un poco y asegurarte de estar preparado para el éxito poniendo en práctica los datos y las capacidades de generación de informes para el próximo año.

Saber cómo trabajar inteligentemente con los recursos que asigna la empresa al departamento de marketing es crucial para la obtención de resultados y para que la apuesta por esta área sea cada vez mejor.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados