Presupuesto a Cultura provoca enfado de Diego Luna, Gael García y el gremio artístico

Imagen de Twitter
  • Diego Luna y la comunidad artística expresaron su inconformidad al recorte de 500 millones de pesos a la cultura que se plantea aplicar

  • El área cinematográfica tendría un recorte del 7 por ciento

  • El Gobierno propuso 12 mil 394 millones de pesos a la cultura durante 2019

Múltiples personajes relacionados con el arte, los cuales apoyaron al presidente Andrés Manuel López Obrador durante su campaña electoral, han expresado mediante sus plataformas sociales su inconformidad para que no se aplique un recorte de 500 millones de pesos al sector cultural.

La propuesta, que según diversos reportes de prensa, se plantean en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, afectaría a instituciones como el INBA, IMCINE así como los Estudios Churubusco.

Motivo por el cual personajes como Diego Luna, Gael García, Joaquin Cosio, Luis Gerardo Méndez, entre otros buscaron un diálogo con la nueva gestión para reducir en la medida de lo posible estos posibles impactos, además de poder aumentar los 12 mil 394 millones de pesos que la administración propuso a la cultura durante 2019.

Otro punto que se lamentó y que para este gremio resulta ser clave es que el área de cinematografía tendría un recorte del 7 por ciento.

Medio Ambiente.

Las manifestaciones de inconformidad no se limitaron a la industria del arte y la cultura sino también al impacto al medio ambiente, el actor Diego Luna expresó su opinión respecto a los problemas y estragos ecológicos que surgirán del proyecto del Tren Maya.

El desglose del Proyecto de Presupuesto para el año entrante ha generado ecos desde diversos sectores que apoyaban el proyecto de nación del ahora presidente López Obrador; si bien ahora este tipo de decisiones derivarán en malestar o en reconocimiento, los profesionales de la mercadotecnia deberán estar al tanto de la evolución de estos hechos ya que estos factores propiciarán cambios en la manera de consolidar un producto o su incursión en el país.

De igual forma, las manifestaciones realizadas por estos personajes mediáticos dividirán opiniones entre sus seguidores. Mediante los hastags #NoAlRecorteDeCultura y #LaCulturaEsElEje se desató la conversación.