• Un presunto promotor de Jumex fue denunciado a través de redes sociales, al haber cometido un lamentable error en punto de venta.

  • Las acciones en punto de venta son estrategias de BTL que ayudan a las marcas a mantenerse relevantes ante el consumidor.

  • La experiencia es fundamental en punto de venta, por lo que las marcas deben cuidar los resultados buscados.

El desarrollo de una promoción implica una serie de pautas a las que debe de estar atenta la agencia que implementa estas estrategias, por lo que se vuelve indispensable ejecutar tareas que ayuden a que el trabajo se haga orientado a resultados.

Como es de esperarse, un elemento que no debemos de perder de vista es el que nos advierte lo importante que es hoy en día una buena promotoría y para lograrlo, los representantes de las marcas deben de estar capacitados, para lograr resultados óptimos a favor de ellas.

Hay dos casos que nos llevan a observar lo importante que es una buena promoción y las implicaciones que tiene el que no esté correctamente diseñada.

Ahora lee:

El error de un supuesto promotor de Jumex

Un supuesto promotor de Jumex ha cometido un grave error en punto de venta y nos enseña lo importante que es la capacitación que las agencias de promoción deben de ofrecer a sus empleados.

A través de una denuncia hecha en redes sociales, el supuesto promotor Javier Macías, es exhibido por una mujer, quien lo acusa de haber grabado a su hija, mientras se encontraban formadas en la fila para pagar en caja de una tienda Bodega Aurrerá.

En el video se observa a la mujer, quien sujeta por el cuello al supuesto promotor de Jumex, quien reconoce haber grabado a la joven.

La acción del supuesto promotor de Jumex es un grave error que no se puede cometer en punto de venta y es la agresión al consumidor.

Las marcas no se pueden permitir a través de sus representantes en puntos de venta físicos o digitales, la agresión de ningún tipo en contra del consumidor, al contrario, el rol activista de las marcas debe de incrementarse, sobre todo en momentos tan delicados que se están viviendo en economías como la mexicana, donde la violencia de todo tipo se ha incrementado.

El hecho también es un importante recordatorio de lo importante que son las redes sociales para los consumidores, pues a través de ellas se pueden generar acciones de denuncia social muy importantes, que logran crear conciencia sobre determinadas problemáticas, como lo es la agresión en contra de mujeres.

La agresión en contra de mujeres se da de todos tipos. El caso del supuesto promotor de Jumex ocurrió en un punto de venta físico, sin embargo, hay marcas como Sears que cosifican a la mujer en campañas publicitarias.

Sears activó una campaña en medios exteriores para promover sus ventas de cara al periodo vacacional 2020 y ha mostrado en la imagen de la campaña, a una vendedora de artesanías en un hecho que la cosifica y solo le ganó muchas críticas a la cadena de tiendas departamentales.

El caso del supuesto promotor de Jumex y el de Sears, nos recuerdan lo importante que es para marcas y agencias publicitarias y de promoción, asumir roles activistas que lejos de agredir a consumidoras o cosificar a la mujer en campañas publicitarias, ayuden a sensibilizar sobre problemáticas como la violencia en contra de las mujeres.

Las marcas y su tarea pendiente

Las marcas deben de asumir roles cada vez más activos ante problemas sociales como la violencia que en México se ha incrementado.

Este activismo ha sido evaluado por firmas como Weber Shandwick, que estudió un tipo de activismo muy importante, el que se da entre los CEO de las compañías.

De acuerdo con la firma, el activismo de los CEO debe de poner gran atención a temas como la promoción del entrenamiento de los empleados de una empresa, equidad en el pago y el cuidado a la salud, mientras que los elementos que son más sensibles, según este estudio, y que deben de hablarse con mayor cuidado es el de control de armas y el de refugiados.

Actualización: Grupo Jumex ha compartido con Merca2.0 su postura ante el incidente reportado por este medio, informando lo siguiente:

En Grupo Jumex la cultura de respeto a consumidores, clientes, proveedores y el equipo de colaboradores es prioridad. La empresa condena cualquier acto de violencia o conducta contraria a su código de ética.

En relación con la situación dada a conocer, Grupo Jumex aclara que la persona que aparece en el video no es colaborador de la empresa.

Como parte de las políticas de gobierno corporativo, Grupo Jumex exige que todos sus socios estratégicos cumplan dicho código de ética.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299