x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Presidente de Suiza apunta que la criptomoneda de Facebook, Libra, ha fallado rotundamente

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
De acuerdo con el político suizo, es necesario que la criptomoneda Libra reciba una revisión de pies a cabeza para lograr la aceptación de todo el mercado
  • El proyecto de Libra será manejado por The Libra Association, un grupo sin fines de lucro centrado en Génova

  • Se espera que el valor de esta criptomoneda esté ligado a varios valores y divisas fiat

  • Lo anterior, con el objetivo que este proyecto no tenga la volatilidad de opciones populares como el Bitcoin

A pesar que se trata de una industria relativamente vieja, aún ls criptomonedas luchan por su lugar en la economía global. Las actividades de ciertos agentes maliciosos las han ligado a un mundo de ilegalidad al que no están intrínsecamente relacionadas. La inestabilidad de ciertas divisas, como el Bitcoin, no ayudan a los temores de los expertos. A eso se debe agregar que son pocos los negocios que se animan a adoptarlas. Libra iba a ser la que lo cambiara todo.

Sin embargo, la criptomoneda de Facebook no fue el éxito que esperaban Mark Zuckerberg y sus aliados. No solo se ha revelado que el equipo detrás de Libra no tiene ningún plan en concreto para su lanzamiento en 2020, según TNW. La misma reputación de la red social a cargo del proyecto, como apunta Wired, no ha ayudado a aumentar la confianza del público. A eso se suman las críticas que el proyecto recibió en este año, de agentes al estilo de Twitter.

Pero siempre ha habido un atisbo de esperanza en Facebook y el equipo de Libra para su eventual renacimiento. Muchas veces se ha reafirmado que el proyecto no está muerto, sino que seguirá trabajando para atender las preocupaciones de todas las partes interesadas. Pero hoy podría ser realmente el día que se declare a la criptomoneda como un proyecto perdido. Esto porque hasta el país que más confiaba y creía en esta idea le ha dado la espalda: Suiza.

Libra ha muerto

De acuerdo con Reuters, el presidente de este país acaba de hacer algunos comentarios muy fuertes en contra de la criptomoneda de Facebook. Actualmente, Libra busca aprobación de las autoridades regulatorias para poder operar en la nación europea. Pero en una entrevista con un medio local, Ueli Maurer, también ministro de finanzas del territorio, mostró su poca fe ante la supervivencia a largo plazo de la idea. Apuntó que el equipo debería empezar de cero.


Notas relacionadas


Maurer señaló que no cree que Libra “tenga una oportunidad en su actual forma. Los bancos centrales no van a aceptar la canasta de criptodivisas que están detrás de este proyecto. El proyecto, tal y como está ahora, ha fracasado”. El jefe de Estado de Suiza no comentó al respecto de los miedos de privacidad o de influencia en política económica que también han rondado alrededor de la moneda digital. Tampoco la asociación emitió comentario a Reuters.

¿Será posible renacer de las cenizas?

No es la primera vez que se anuncia la posible muerte de Libra. En octubre, se dijo que PayPal estaba a punto de abandonar el proyecto siendo uno de los principales promotores del mismo. Días después de esta noticia, también MasterCard, Stripe y eBay se bajaron del barco, con lo que dejaron sola a Facebook. Meses antes, varias socias empezaron a analizar si dejar de dar dinero a la asociación. Y algunos agentes menores le ganaron a la marca en llegar al mercado.

Ciertamente estas declaraciones de Suiza no son positivas para Libra. Ya en Estados Unidos (EEUU) y Europa Occidental se había percibido gran reticencia de las autoridades para permitir a la criptomoneda de Facebook operar con normalidad. El rechazo de Suiza se agrega a la larga lista de administraciones que no dejarán que el proyecto salga en junio de 2020 como se tenía planeado. Podría incluso decirse que es un escenario complejo imposible de superar.

Pero Facebook y Libra tienen una oportunidad para salir bien parados de esta difícil situación. Ya han recopilado todas las preocupaciones y miedos de autoridades y público en general hacia el uso de la criptomoneda. Como sugiere el presidente de Suiza, podría ser tiempo de retroceder y hacer ajustes para atender estos temores. Claro, significaría aumentar la inversión y hacer todavía más lejano el retorno. Pero es mejor que tratar de imponer una mala solución.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

McDonald's

McDonald’s revive alimento que daba por muerto

McDonald’s ha tomado la decisión de revivir uno de sus productos que hace años no tenía en el menú de sus restaurantes y la acción es señal de cómo las marcas están apostando por viejas estrategias en contingencia.