Presentan la lista de países líderes en innovación; Estados Unidos sale del Top 10

El índice califica a los países usando siete criterios, incluyendo el gasto en investigación y desarrollo y la concentración de empresas públicas.

innovación
Foto: Bigstock

Bloomberg publicó esta semana la lista de países líderes en innovación, en la que Corea del Sur y Suecia se mantuvieron en la primera y segunda posición con respecto al año pasado; sin embargo la sorpresa fue Estados Unidos, quien cayó dos posiciones y salió del top 10.

innovación
Foto: BloombergEl índice califica a los países usando siete criterios, incluyendo el gasto en investigación y desarrollo y la concentración de empresas públicas de alta tecnología.

Estados Unidos se ubicó en el 11vo lugar desde la novena posición, debido a la caída de ocho puntos en la categoría de eficiencia educativa, que incluye la participación de nuevos graduados en ciencias e ingeniería en el mercado de trabajo. La manufactura de valor agregado también disminuyó.

La falta de incentivos para I+D, la caída de fondos gubernamentales para investigación y las pocas iniciativas de comercialización de tecnología han causado también esta caída.

Por su parte, Singapur es otra sorpresa en la lista, al superar a Alemania, Suiza y Finlandia, colocándose en el tercer lugar gracias a su clasificación superior en la categoría de eficiencia terciaria.

Corea del Sur se mantuvo como líder o de innovación global por quinto año consecutivo. Samsung ha recibido más patentes, y ha generado un ecosistema de proveedores y socios semejantes a lo que consiguen Sony y Toyota en Japón.

China subió dos puestos, al 19, impulsado por su alta proporción de nuevos graduados en ciencia e ingeniería en la fuerza de trabajo y un número cada vez mayor de patentes por parte de innovadores como Huawei.

Japón, uno de los tres países asiáticos entre los 10 primeros, subió un puesto, al 6. Francia subió al noveno lugar desde el 11vo, Israel superó a Corea del Sur en la categoría de I + D, datos realmente interesantes divulgados con detalle en la lista.

España aparece en la posición 29, y Latinoamérica, por desgracia, no tiene presencia en el top 50.

loading...