Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Presenta WhatsApp Business nuevas herramientas para negocios: Esto agregará a su app

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
La idea es que los negocios que usen WhatsApp Business como canal de comunicación y venta puedan configurar su chat con mayor rapidez
  • WhatsApp Business se ha convertido en uno de los canales favoritos de las marcas y los consumidores para interactuar entre sí

  • A los negocios, especialmente los más pequeños, les ayuda a crear estrategias de comunicación personalizada 

  • Para las audiencias, es una forma conveniente de obtener informes sobre productos, procesos o dudas con los negocios directamente

Hoy se esta celebrando el F8 Refresh, la conferencia de Facebook para desarrolladores. Entre las novedades que presentó la compañía, está una serie de herramientas adicionales para su plataforma WhatsApp Business. A través de un comunicado, el software de mensajería apuntó que se dieron a conocer tres actualizaciones a la API de su aplicación. Estas mejoras deberían ayudar a las empresas a configurar más rápidamente sus integraciones con este programa.

Las novedades fueron presentadas por Ajit Varma, director de productos comerciales para WhatsApp. Primero, la aplicación redujo sustancialmente el tiempo de configuración para usar la API de Business, de semanas a unos minutos. También se agregará la opción para que los negocios puedan compartir más información a los usuarios con el software de mensajería. La idea es que puedan establecer un canal de comunicación mucho más directo y periódico.

También se lanzará un nuevo menú, más extenso, con sugerencias de respuesta para los usuarios. La idea es que las personas ya no tengan que escribir nada cuando intercambien mensajes con los negocios. Y a su vez, éstos podrían definir mensajes predeterminados que les ayuden a crear un funnel de ventas mucho más controlado. WhatsApp dijo que la decisión de si se quiere iniciar una interacción con las marcas o no seguirá siendo de los usuarios.

El futuro comercial de WhatsApp está en Business

No es coincidencia que el equipo de Facebook continúe invirtiendo tanto dinero en mejorar WhatsApp Business. De acuerdo con Computer Weekly, desde 2020 se estimaba que la tasa de penetración de su API iba a crecer en un cinco mil 400 por ciento entre 2019 y 2024. No solo eso, sino que la inversión de las empresas en sistemas que usen esta tecnología crecería en más de diez veces en el mismo periodo. Una muestra de la disposición a gastar en la app.


Notas relacionadas

Whatsapp Business: así puedes diseñar una muy buena estrategia de venta usando la app

WhatsApp Business tendrá nuevas funciones: Así podría beneficiarse tu marca

Tres geniales formas de usar WhatsApp Business en tu negocio que no todas las marcas usan


Por el momento, de acuerdo con Feedough, la única fuente de ingreso de WhatsApp es la tarifa por contestar mensajes después de 24 horas. Esto significa que, al menos comparado con sus plataformas hermanas Instagram y Facebook, esta app de mensajería tiene una muy modesta tasa de ganancias. Pero las mejoras sustanciales a Business están aumentando no solo el atractivo de la plataforma para negocios, sino también la dependencia en ella.

Básicamente, Facebook está volviendo a WhatsApp un sistema indispensable para negocios en todo el mundo. Y una vez que haya aumentado suficiente su alcance, podrá empezar a monetizar Business. Ya hay algunos planes y rumores de lo que podría intentar hacer. Por ejemplo, de acuerdo con Techxplore, los cambios en la controversial política de privacidad se estaban enfocando a permitir ecommerce y publicidad. Y esos planes tal vez aún sigan en pie.


¿Es posible invertir con solo 200 dólares y sin comisiones por cada transacción? Solo si eliges la plataforma adecuada


Futuras aplicaciones de la app de mensajería

Las más recientes novedades de WhatsApp podrían dar una idea de qué tipo de funciones monetizables podría incluir Facebook en el futuro. Por ejemplo, ha cerrado acuerdos con varias instituciones de salud en el mundo (incluyendo las de México) para permitir un nivel de comunicación más continuo con los usuarios. La misma tecnológica aceptó en el comunicado con las nuevas funciones de Business que quiere usar esas acciones como referencia a futuro.

En diciembre pasado, también se agregó la oportunidad de crear carritos de compra dentro de la misma WhatsApp. La idea es que los negocios puedan tener una experiencia mucho más sencilla para darle seguimiento a los procesos de venta que inician dentro de la app. Pero es también una muestra clara que tiene una intención real de entrar en el mercado ecommerce. Y tal vez incluso convertirse en una competidora mucho más peligrosa e integrada que Amazon.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Estrategia de marketing hacia productos de gama alta con rentabilidad

Las ventas conforman uno de los indicadores más escudriñados en las empresas. Las ventas representan literalmente lo que una empresa puede hacer y lo que vale. El renglón de ventas en el estado financiero implica el valor en dinero (por ejemplo, pesos) que se vende en un año. Hablar sólo del valor puede ser algo limitado, ya que falta reconocer el margen de dichas ventas.