Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Cómo expandir rápidamente la presencia de las marcas en las redes sociales

Es fácil asumir que puede ser difícil establecerse en el terreno de las redes sociales con una marca, después de todo, espacios como Facebook se encuentran saturados de cuentas de negocios, según datos compartidos por Hootsuite, actualmente hay más de 80 millones de páginas de este tipo pertenecientes a empresas medianas y pequeñas. Sin embargo, debes saber que incluso con este aspecto que revela lo competitivo que pueden ser los espacios en las redes sociales, aún es posible conseguir resultados y lograr que una marca pueda expandirse, para ello, en esta entrada te compartimos 4 útiles recomendaciones para establecer marcas en las redes sociales.

Tips para expandir la presencia de las marcas en las redes sociales:

De acuerdo con información referida por Business2Community, estas son las acciones que debe contemplar toda marca que busque conseguir resultados en el escenario actual que presentan las distintas redes sociales.

  • Determina bien a la audiencia

Como primera recomendación para expandir la presencia de las marcas en las redes sociales es necesario que se decida cuál es la audiencia ideal de estos entes. Las marcas deben cuestionarse aspectos como el rango de edad que tienen, dónde viven cuáles son sus ingresos promedio, a qué se dedican, cuales son sus metas, entre otras cosas. Conforme se vaya delimitando a los consumidores o la audiencia ideal, será posible colocarse en una posición que permitirá la expansión rápida de la marca en los distintos espacios sociales.

Para desarrollar mejor este punto, es importante considerar trabajar de la mano de una herramienta como Google Analytics vinculada al sitio, hacer fluir algo de contenidos del blog de la empresa (si es que cuenta con este) y preparar a la audiencia futura con elementos que los motivarán a comprar y circular con frecuencia en este espacio. La idea es aportar relevancia acorde a las características de la audiencia definida para que la obtención de resultados esté garantizada en cierto sentido, por ello, a la pardee esta actividad es importante trabajo en aspectos como el desarrollo de palabras clave para SEO.

  • Establece conexiones

Para las marcas en las redes sociales es importante contar con conexiones adecuadas que les puedan aportar, por ello, después de haber determinado a la audiencia ideal siguiendo el proceso recomendado en el punto anterior se debe proceder al desarrollo de conexiones y también al análisis de resultados. En ese apartado es importante no centrarse por completo en el aspecto mercadológico del negocio, en lugar de ello, se debe centro la atención en hacer conexiones de valor con la anuencia e incrementar el reconocimiento de marca o Brand Awareness.

La idea es enfocarse en las personas que conforman lo que se pueden considerar los consumidores ideales para la marca. Un buen punto de partida para esta acción es acudir a los grupos de Facebook que ofrecen productos o servicios similares o que abordan temáticas relacionadas con el sector, aunque también se puede acudir a grupos a los que pertenecen los individuos del nicho seleccionado. Por ejemplo, si estás iniciando un proyecto relacionado con el marketing lo ideal es acudir a grupos ligados a este tema. En estos espacios las marcas y las personas detrás de ellas pueden compartir sus conocimientos para motivar a los miembros del grupo a que sigan a la cuenta en las redes sociales y descubran más de lo que hace y sabe a través de los distintos contenidos que ya se han estado compartiendo en la cuenta.

Esta recomendación también puede ponerse en grupos de otras plataformas, como LinkedIn.

  • Crece y comienza a promover

El tercer punto para expandir la presencia de las marcas en las redes sociales consiste en que una vez que ya se haya conseguido un número considerable de seguidores enganchados con la marca a raíz de la realización de la acción descrita en el punto anterior, se deben centrar los esfuerzos en el crecimiento a través de la generación de engagement con la audiencia existente al tiempo que se busca alcanzar a nuevos consumidores potenciales.

Para gestionar efectivamente esta recomendación, las plataformas de anuncios integradas en las redes sociales son una gran herramienta de ayuda, especialmente hoy más que nunca pues sacar resultados de forma orgánica puede ser un proceso más lento debido a la forma en que trabajan los distintos algoritmos de la redes sociales.

Ya sea con Facebook Ads o las opciones publicitarias de cualquier otra plataforma social, la idea general a seguir es realizar campañas dirigidas a las personas que pueden estar interesadas en lo que la marca ofrece.

En nuestro sitio puedes encontrar diversas recomendaciones para gestionar adecuadamente las campañas, por ejemplo, ayer compartimos una guía para trabajar anuncios sin gastar tanto dinero en Facebook.

  • Prove valor de forma continua

Finalmente, como última, y posiblemente más importante, recomendación para expandir la presencia de las marcas en las redes sociales, es fundamental que se aporte valor de forma continua a la audiencia, esta es una actividad importante incluso si la marca ya a logrado establecerse y conseguir ser reconocida en su segmento. La idea con ello es mantener el interés de la audiencia a lo largo del tiempo para responder adecuadamente a la expectativa que tendrán las personas por ver contenidos de forma regular en los distintos perfiles de redes sociales de la marcas.

Las marcas deben asegurarse de compartir de forma regular insigths y contenidos para sus audiencias clave, piezas que les permitan conservar los niveles de engagement y atención de las personas. Esta es una actividad que se puede desarrollar de múltiples formas, por ejemplo puedes proveer valor de forma continua a través de la generación de materiales exclusivos, cupones y promociones.

Con la puesta en marcha de estas acciones y el análisis continuo de los resultados será posible ver un crecimiento más acelerado de la presencia y los alcances de la marca en las distintas plataformas de redes sociales.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados