x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Prepararse para una transformación de fondo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La crisis económica de la COVID-19 ha propiciado cambios en las prioridades de las empresas en todo el mundo y su forma de operar
La crisis económica y sanitaria causada por la llegada del Covid19, ha propiciado cambios en las prioridades de las empresas en todo el mundo, un 80% de las cuales asegura que la crisis ha acelerado o propiciado la transformación en la forma de operar.
En México, antes de la pandemia, sólo el 23% habían iniciado o habían desarrollado estos procesos de transformación, guíanos por estrategias de negocio clave que veían el crecimiento de otros canales y veían en las plataformas digitales, una oportunidad de mejora en sus procesos, hoy más del 70% de las empresas han iniciado un proceso de transformación digital, según cifras de Software Baufest.
La implementación de tecnologías evolutivas y nuevas estrategias de negocios, así como procesos estratégicos han sido clave para el desarrollo de empresas y emprendimientos en México, quienes han querido aprovechas las ventajas de la transformación digital, tales como:
  • Marketing digital
  • Infraestructura tecnológica
  • Data
  • Ecommerce
  • Procesos agile
Pero lamentablemente se han olvidado de dos factores clave en esta transformación: estrategia de producto y el más importante, talento.
Sobre la estrategia de producto no se trabajó en la mayoría de las empresas, comenzando la pandemia buscaron abrir sus canales digitales, sin entender de su industria, su marca y su segmento, sin adentrarse en sus procesos internos y entender que no se digitaliza con sólo tener un Market place o un sitio con pasarela de pago, sin una estrategia clara abrieron otro canal sin saber si se requería.
Por otro lado, la ausencia de talento preparado con las herramientas, conocimientos y capacidades adecuadas para subsanar las necesidades de las empresas y la industria afecta al 50% de las empresas, siendo un punto que las empresas normalmente no les interesa tocar dentro de sus procesos, las empresas contratan algún perfil con conocimientos digitales y esperan que con el personal que contaban anteriormente se pueda hacer el cambio dentro de la misma organización.
Otro factor que sigue impidiendo el éxito o el progreso de la estrategias de transformación en México, es la resistencia al cambio, pues muchas empresas y los líderes de estas aún no logran entender los cambios de los hábitos, ni el camino de segmentos en la nueva realidad, y por ende no logran descifrar la forma correcta en la que estos conceptos encajan en sus negocios, o simplemente optan por ignorar y seguir con lo que habitualmente hacían, pensando que su éxito puede continuar con las herramientas obsoletas que poseen.
En México más del 90% de los negocios son PyMes, las cuales durante la pandemia han estado interesadas en digitalizar sus procesos, pues saben que de algún modo esto puede tener impactos positivos, sin embargo, pocas de estas logran hacerlo de manera efectiva. Esto derivado por varios obstáculos, el más importante, 69% no cuenta con el personal capacitado, 25% no sabe como hacerlo, pero trata de hacerlo y 65% no tiene presupuesto para hacerlo.
Por lo que para poder crear un cambio y transformación las empresas deben de invertir en dos puntos: talento y tecnología, el talento les ayudará a definir las necesidades y la tecnología a facilitar la operación en la nueva transformación.
Hoy las empresas requieren una evolución de soft a smart skills, liderazgo de los CEOS con pensamiento crítico, gestión agile y colaborativa, y administración de los mismos en entornos complejos, inciertos y cambiantes.

Hoy se requieren verdaderos líderes en las empresas, que piensen e inviertan, que entender en el negocio y dejen de verlo de arriba, pero sobre todo que entiendan que las necesidades han cambiado y que las creencias que han tenido por años, no necesariamente siguen vigentes.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados